Se suma Canaco Obregón a protestas contra la Junta de Conciliación

Se suma Canaco Ciudad Obregón a las protestas en contra del mal funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora, que trabaja de manera intermitente y representa una afectación grave.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Se suma Canaco Ciudad Obregón a las protestas en contra del mal funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora, que trabaja de manera intermitente y representa una afectación grave para los comerciantes que tienen juicios pendientes de resolver.

Lo anterior, presuntamente por protocolos sanitarios de la misma dependencia que prohíben el acceso a las instalaciones, mismas que desde hace meses, también presentan problemas con el aire acondicionado, lo que provocó el cierre intermitente de la Junta.

Al respecto, la presidenta del organismo empresarial, Ivonne Llamas Ascencio, denunció las afectaciones que lo anterior está provocando en los patrones que por pandemia se vieron en la necesidad de recortar personal para salvar sus empresas.

“Empresas grandes que están liquidando a los empleados por cuestión de estrategia están liquidando sucursales y esto nos está causando un problema ante la Junta de Conciliación que está teniendo aperturas intermitentes, nos está creando problemas donde se va a venir todavía una contingencia mayor. Cuando eres una persona, un patrón que te manejas en lo legal, tienes que llevarlo ante la junta para que sea liquidado conforme a ley y no podemos hacerlo porque la Junta está abriendo intermitentemente”, explicó.

Por lo anterior, pidió la atención del Gobierno del Estado, en especial de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para que se avoque a resolver la situación de la Junta, que al ser una instancia pública debe permanecer abierta para el uso de los ciudadanos.

“Aunque le queden 20 días de su gobierno, necesitamos que abran la Junta de Conciliación; ella ya se va, pero nosotros nos quedamos. Es una institución de gobierno que requerimos los empresarios que no hemos podido finiquitar a nuestros empleados. Requerimos que abran a las 8:00 de la mañana y no vuelvan a cerrar hasta la hora de salida, con sus respectivas restricciones y protocolos de seguridad pero no tienen porque estar cerradas. A nosotros nos cuesta que estén cerradas”, agregó.

Por otra parte, compartió que otra de las situaciones que aquejan al gremio de comerciantes es el aumento en los robos en el sector comercial, que va desde cosas mínimas como robo de cableado hasta de mercancía, por lo que solicitarán mayor vigilancia a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del capitán de fragata, Cándido Tarango Velázquez, con quien mantendrán una reunión la mañana del próximo martes 31 de agosto.