A falta de servicios públicos, guaymenses realizan 4 bloqueos carreteros en menos de 48 horas

Varias personas se han estado manifestando por distintos temas de inconformidad, y han optado por bloquear las carreteras principales de la ciudad, generando caos vial y provocando algunos accidentes, en Guaymas.

GUAYMAS, SON.- Varias personas se han estado manifestando por distintos temas de inconformidad, y han optado por bloquear las carreteras principales de la ciudad, generando caos vial y provocando algunos accidentes, en Guaymas.

BLOQUEO EN FÁTIMA

El primer bloqueo dio inicio alrededor de las 18:30 horas y concluyó aproximadamente a las 20:00 horas del jueves en el sector Adolfo de la Huerta mejor conocido como “Fátima”, cuando vecinos del lugar optaron por manifestarse y bloquear la carretera internacional Guaymas-Empalme.

Ante la inconformidad por la falta de suministro de agua potable, recolección de basura y constantes fugas de drenaje, los participantes de esa manifestación decidieron cerrar el acceso desde dos puntos del tramo carretero y solamente dejaban pasar unidades de emergencia como ambulancias, patrullas u otros.

Fotos: Cortesía

Ante estos hechos, varios automovilistas se mostraron furiosos y no les quedó otra opción más que hacer largas filas a través de un camino de terracería para poder continuar circulando.

“Sin la recolección de basura tenemos alrededor de 25 días, con las fugas de aguas negras, más de dos años, y varias semanas sin el suministro de agua potable”, comenta una de las manifestantes.

“Tomamos esta alternativa porque tenemos niños y adultos mayores en casa, ya que se han estado enfermando” - expresa una vecina; “hay mucha mosca, mucho drenaje y ya algunas personas están presentando vomito, diarrea y otros malestares”- añade.

A consecuencia de este bloqueo, una niña de ocho años de edad que venía en compañía de su madre en un autobús que viajaba rumbo a Hermosillo, y que no dejaron circular, comenzó a presentar una crisis nerviosa ante el susto de ver tanta aglomeración, y ya que tuvo dificultades para respirar, la tuvieron que trasladar abordo de una patrulla de la Policía Preventiva Municipal hasta el Hospital General de Guaymas.

BLOQUEO EN PUNTA ARENA

La segunda manifestación dio inicio alrededor de las 10:00 horas y concluyó aproximadamente a las 13:00 horas del viernes, sobre el bulevar Porfirio Hernández del sector Punta Arena, a la cual acudieron los vecinos de ese lugar entre los que se encuentran pescadores, veladores o recolectores de diversos materiales.

Los participantes acudieron con carteles en mano, en donde expresaban su inconformidad, pues comentaron que elementos de la Guardia Nacional quienes se transportan en patrullas de la Policía Municipal, realizan revisiones de manera ilegal a los que se encuentran ejerciendo sus respectivas labores, amenazándolos, despojándolos de sus pertenencias entre las cuales incluyen dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otras, y además, si alguien opta por no acceder a dichas acciones y decide protestar, es detenido y llevado tras las rejas por un lapso de al menos 24 horas.

Los vecinos señalaron a las unidades de patrulla 189, 202, 203, 183, entre otras más, a quienes están exigiendo a través de esta manifestación, que se les regrese cada pertenencia de las cuales han sido despojados, ya que además de afectar a estas personas, también terminan perjudicadas sus familias.

BLOQUEO GUAYMAS NORTE

El tercer bloqueo dio inicio aproximadamente a las 14:15 horas y concluyó alrededor de las 19:00 horas del viernes, sobre la carretera internacional de la salida Norte de de Guaymas, misma que da acceso a la colonia Luis Donaldo Colosio y a los fraccionamientos Niza y Marsella.

Luego de que los vecinos del sector Punta Arena no recibieran una respuesta y atención por parte de las autoridades durante la manifestación en el acceso portuario en la mañana, decidieron no permitir el acceso a ningún vehículo al norte de la ciudad y acabarían hasta que el mismísimo director de Seguridad Pública, les diera una respuesta personal y les hiciera justicia.

Raymundo Mercado, jefe de operativo de la zona norte, acudió al bloqueo para establecer una conversación con los manifestantes, los cuales siguieron inconformes y exigían la presencia de otra autoridad, negándose a entrar a las oficinas de la Policía de Seguridad Pública.

El asunto en esta manifestación se puso intenso y subido de tono, pues como seguían sin recibir la respuesta esperada por parte de las autoridades, los asistentes comenzaron a bloquear todos los accesos de entrada y salida de la carretera norte, y a quien intentara circular por allí, entre todos comenzaban a lanzar insultos, llegando al extremo de lanzar piedras a un motociclista de oficio repartidor que intentó entrar a rápida velocidad.

Por consecuencia de este bloqueo, se generó un severo caos vehicular, razón por la cual se hicieron extremadamente largas las filas de unidades en el único acceso a Guaymas Norte, situado en el sector Loma Linda y que consta de una calle estrecha llena de baches, en donde se presentaron dos incidentes: un ciclista fue embestido por un automóvil y un motociclista cayó del vehículo liviano al querer dar vuelta, ambos fueron trasladados en diferentes unidades de ambulancias de la Cruz Roja hasta un hospital de la ciudad, en donde se reportaron estables pero siguieron recibiendo atención médica.

SEGUNDO BLOQUEO EN FÁTIMA

La cuarta manifestación dio inicio alrededor de las 17:00 horas y concluyó aproximadamente a las 20:00 horas del viernes, nuevamente sobre la carretera internacional Guaymas-Empalme al sur de la ciudad.

Luego de que los vecinos del sector Adolfo de la Huerta mejor conocido como “Fátima” siguieran sin respuesta por parte de las autoridades, optaron por realizar por segunda ocasión, un bloqueo de la carretera al sur de Guaymas.

Algunas personas manifestantes comentaron que tienen pruebas en donde señalan a unidades pesadas llenando de basura los arroyos, y es por eso que están preocupados por las próximas lluvias, ya que temen que se registren inundaciones.

Además, dijeron que los servicios recolectores de basura acudieron a llevarse los desperdicios de algunas calles, pero que lo principal que son los arroyos, no lo limpiaron.

Siguen hartos, pues aseguran que ya varias personas del sector, entre ellas niños y adultos mayores, han tenido que acudir al hospital con síntomas de diarrea, vómito, entre otros, todo esto debido al severo foco de infección por el que están rodeados, el cual incluye fugas de drenaje por doquier, basura con moscas, gusanos y malos olores, y por si no fuera suficiente, falta de suministro de agua potable.

CAOS

A consecuencia de todos estos bloqueos a lo largo de la ciudad, se generó un gran caos vehicular y las aglomeraciones de carros se hacían ver por doquier, por lo que incluso, varios automovilistas descendían de las unidades y estuvieron a punto de comenzar a golpear a los manifestantes.

Oficiales del Departamento de Tránsito Municipal se hicieron presentes en cada una de las manifestaciones para evitar riñas y consecuencias de carácter mayor.

Todos los vecinos partícipes de estas actividades, advirtieron a las autoridades competentes, que seguirán realizando bloqueos hasta que reciban respuesta y solución a los problemas planteados en cada una de las manifestaciones.