Joana tiene 15 años y desapareció desde hace más de 10 días en Obregón; su madre está desesperada

La madre de la menor denunció que a pesar de tener 11 días desaparecida, no se ha activado la Alerta Amber.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- “Su hija se fue con el novio”, fue la respuesta que obtuvo una madre desesperada por encontrar a su hija Acsa Joana Acosta Valenzuela, de 15 años, que tiene más de 10 días desaparecida en Ciudad Obregón, por parte de la autoridad que investiga su desaparición, luego de encararlos porque la Alerta Amber no se activó en el caso de la menor.

Así lo denunció públicamente la afligida madre, Juana Valenzuela, tras once días de buscar a su hija, quien salió de su domicilio en la colonia El Campanario, al oriente de la ciudad, desde el pasado 19 de agosto y hasta el momento la autoridad no tiene pista por dónde empezar a buscar, ni siquiera se ha compartido la ficha técnica de la menor en los medios de comunicación.

“Uno de los policías me dijo: ‘Es que usted no la deja salir ni a la esquina. Por eso le vamos más a que se fue con el novio’. Yo anduve preguntando y una muchacha me dijo que una chola vieja la andaba buscando, que la iba a levantar, y al decirle a los policías sobre eso me dijeron eso está descartado: ‘Olvídese de eso; su hija se fue con el novio’”, señaló.

Al respecto, la madre de familia mencionó que es precisamente el novio de su hija quien le está ayudando a buscarla, además que todas las pertenencias de la menor se encuentran intactas en su habitación, por lo que teme haya sido privada de la libertad y se encuentre en peligro.

“Todas sus cosas están aquí. Toda su ropa, tenis, ropa interior, desodorante; no se llevó absolutamente nada. Si ella hubiera querido irse con el novio, como dicen ellos, se hubiera llevado sus cosas. No saben nada los agentes y se molestaron porque les pregunté porque he visto la Alerta Amber y me dijeron que es porque mi hija ya tiene historial”, añadió.

Lo anterior luego que hace menos de un mes, la menor había salido de su casa por espacio de cinco días hasta que fue localizada por su madre, razón por la cual, la menor fue sometida a terapia psicológica ya que se le detectó un grave problema de ansiedad y depresión.

“También me dijeron: ‘Es que su hija tiene problemas de drogas’; y yo los corregí porque no es cierto, la niña salió limpia de droga cuando se le hizo el examen, no consume nada, lo que sí me dijo la psicóloga que tiene un problema de ansiedad y depresión. Tengo pruebas”, agregó.

Por último, denunció que luego de encararlos por los nulos resultados de sus investigaciones, le advirtieron que ya no recibiría información de ellos directamente, y que ahora, tendría que acudir a solicitarla hasta las instalaciones de la Fiscalía.

“Que no me van a dar información de nada por lo que hice ayer de ir a pedir que se active la Alerta Amber, porque ellos me dijeron que desde que yo ponía la denuncia se activaba y hasta ahorita nada. Están enojados porque fui a quejarme porque no la pusieron”, señaló.

Por último, compartió su preocupación luego que se le indicara que presuntamente una mujer de aspecto cholo amenazó a su hija de que la “levantaría”, sin saber más al respecto, lo que empeoró cuando los agentes le indicaron que esa versión estaba descartada y no se avocaron a seguir esa línea de investigación.