casos dengue sonora 06HERMOSILLO, SON.- Desde hace 13 semanas que en Sonora no se registra ningún caso de dengue, situación que no se presentaba desde hace 15 años, destacó Gerardo Álvarez Hernández.

Se han obtenido importantes avances en la prevención de enfermedades por vectores, porque en lo que va del año tampoco se han registrado casos de zika y chikungunya, precisó el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Dijo que aún con este importante avance prioritario mantener la guardia, por lo que reiteró el llamado a la población para continuar con las acciones de limpieza de patios.

Recomendaciones
Recomendó tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, así como voltear y patar cubetas, y lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

Señaló que para evitar las picaduras de mosquitos es importante vestir pantalones y usar ropa que cubra los cubra los brazos; en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales.

Si van a viajar a otros lugares en donde este activa esta enfermedad, recomendó utilizar repelente cada cuatro horas.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, así como conjuntivitis o salpullido, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.

EXP/MIM/FRU/ABR/2018