TEPJF desecha impugnación de Édgar Palomino

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Guadalajara desechó la impugnación que interpuso Édgar Palomino, quien fuera declarado como ganador en la elección de presidente municipal de Cucurpe

HERMOSILLO, SON.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Guadalajara desechó la impugnación que interpuso Édgar Palomino Ayón, quien fuera declarado como ganador en la elección de presidente municipal de Cucurpe, en la jornada electoral del 6 de junio pasado.

Los habitantes de esa localidad escribieron el nombre de Palomino Ayón en la casilla de candidatos independientes, pero él no estaba registrado como candidato ante el Instituto Estatal Electoral.

Ante ello el Partido Acción Nacional impugnó la decisión del Consejo Municipal ante el Tribunal Estatal Electoral porque la constancia de otorgó a favor de una persona y no una planilla.

Además porque el recuadro de las boletas electorales para escribir la preferencia por un candidato no registrado se trata de un espacio de expresión de ideas.

Tomando en cuenta lo anterior el Tribunal Estatal Electoral declaró fundada la impugnación y revocó los actos del Consejo Municipal y decretó la validez de la elección y la entrega de la constancia respectiva al que obtuvo la mayoría de votos validos de las candidaturas registradas.

Al saber el resultado, Palomino Ayón interpuso una impugnación ante el TEPJ Sala Regional Guadalajara que en sesión pública virtual estimó ineficaces los agravios expresados por el candidato no registrado.

Como resultado de esto, en próximos días le será entregada la constancia de validez a Manuel Francisco Villa Paredes, candidato del PAN a la presidencia municipal de Cucurpe.