Urgen a contratar inspectores en San Carlos

En San Carlos se vive un descontrol en el ordenamiento de los vendedores ambulantes, cultura de la limpieza, construcción y otros rubros, por lo que el comisario Enrique Gámez urge a que se contraten inspectores de planta.

GUAYMAS, SON.- En San Carlos se vive un descontrol en el ordenamiento de los vendedores ambulantes, cultura de la limpieza, construcción y otros rubros, por lo que el comisario Enrique Gámez urge a que se contraten inspectores que puedan estar de planta en el pueblo.

“Se necesita uno de Ecología, otro de Control Urbano y otro de Vendedores Ambulantes, en este último caso, los vendedores ambulantes se manejan por medio de la Secretaría del Ayuntamiento, cuando hace cinco años aquí se daban esos permisos y había más control. Tenemos muchas quejas, yo las mando y ellos esperan a que se junten cinco quejas para poder venir, pero en cinco quejas a veces ya se les fue la gente”, dijo.

El funcionario municipal detalló que también hay reclamos en las casas de renta porque los inquilinos dejan basura afuera y no hay personal autorizado que vaya a hacer exhortos, persisten comercios en el bulevar Beltrones que se niegan a rentar su propio contenedor (por ley deben hacerlo), y quejas de construcciones desordenadas.

“El inspector de Ecología debe estar aquí diario, y tendría ayuda para trabajar porque hay muchos voluntarios dispuestos a monitorear las playas y ver que si hay gente tirando basura reportarlos y que vayan a multarlos, una multa de policía es leve, pero una de ecología es más cara, y eso les va a doler a los que dejan el tiradero de basura”, explicó.

Este último programa de los inspectores voluntarios se proyectaba para implementarse en 2020, pero con la llegada de la pandemia por el Covid-19, muchos planes quedaron frenados, y este incluía a alumnos del ITSON, que por la alerta sanitaria ya no tuvieron disponibilidad de participar en ese trabajo.

“Nos quedamos con las ganas, pero ahí está el proyecto, la administración entrante podría retomarlo y estaría bien, porque San Carlos está creciendo mucho y se necesita poner atención a que haya servicios en el lugar, no estar siempre dependiendo de la Secretaría, no es práctico para nadie”, apuntó.

Durante la administración municipal de Lorenzo De Cima Dworak (2015-2018), la Comisaría de San Carlos perdió muchas facultades que tenía, como expedir cartas de residencia, dar permisos para eventos, para vendedores ambulantes (y decidir en que lugares era apropiado instalarse), y a pesar de la insistencia de Gámez Pérez porque los trámites volvieran a ser como antes, la situación se dejó pasar este trienio por motivos presumiblemente recaudatorios, hasta que la falta de orden se ha vuelto cada vez más visible.