Alistan amparos por vacuna Covid

Más de 50 padres de familia cajemenses buscaron asesoría legal en el tema de la vacunación de sus hijos menores luego de darse a conocer sobre el primer amparo que se ganó a favor de un cajemense.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Más de 50 padres de familia cajemenses buscaron asesoría legal en el tema de la vacunación de sus hijos menores luego de darse a conocer sobre el primer amparo que se ganó a favor de un cajemense de 16 años a quien le fue negado el biológico contra el Covid-19.

En entrevista exclusiva para el programa Expreso 24/7, con la periodista Lorenza Sigala, el abogado del caso, Oscar González Ulloa, compartió los detalles sobre el primer amparo que se ganó en el estado de Sonora para que, pese a la negativa de las autoridades sanitarias, se le aplique la vacuna a un menor de edad.

Al respecto, el jurista señaló que a nivel nacional se han presentado un total de 10 amparos sobre el mismo tema. El más reciente se le otorgó a una menor de 13 años, originaria de Baja California, misma que ya fue inmunizada. Además, uno fue negado luego que el juez consideró que los organismos internacionales no han autorizado la aplicación del biológico en menores, por lo que no se garantizaba la protección de la salud.

“La salud es un derecho humano universal que nuestra Constitución prevé en una serie de preceptos que consideran la salud como responsabilidad del Estado y debe ser garantizada por igual; no debe de haber distinción por edades, ni discriminación. Cualquier ciudadano debe tener acceso a salud digna por parte del gobierno. Los menores como cualquier adulto tienen derecho a ese biológico. En este caso, el juez federal octavo de distrito el estado de Sonora, le tocó analizar esta petición, lo consideró procedente y ordenó que en caso de acudir el menor, se le ponga el biológico”, explicó.

La noticia sobre el fallo a favor del cajemense de 16 años se corrió rápido y hasta el momento, el abogado ha recibido alrededor de 50 llamadas de padres de familia que buscan asesorarse legalmente para ver la posibilidad de ampararse ante la negativa de las autoridades de salud para vacunar a sus hijos menores.

“Hasta el día de ayer me habían llamado alrededor de 50 padres de familia que los voy a atender el día de hoy en mi despacho para seguramente hacer la misma petición. Yo preocupado por este problema estoy cobrando cinco mil pesos pero generalmente, por ser un amparo de carácter constitucional y urgente porque se debe actuar con premura y el procedimiento se debe hacer muy rápido, por lo general, cualquier abogado lo cobra en 15 mil pesos”, añadió.

Por último, hizo un llamado a los padres de familia que consideren que sus hijos menores están siendo discriminados por las autoridades sanitarias a buscar el amparo de la justicia con la asesoría de profesionales de las leyes, luego que en los últimos días los contagios han aumentado en infantes.

“Si el biológico ya existe en nuestro país y los menores tiene un riesgo de contagio y cada día se han contagiado mas, yo creo que los padres de familia preocupados deben de acudir a la justicia federal. Hay que hacerlo y no dudarlo; la salud no debe de menospreciarse ni ponérsele un precio”, finalizó.