La razón por la que las autoridades no prohíben bailes en comunidades yaquis pese a pandemia

Este sábado se celebrará otro baile popular en la comunidad yaqui de Vícam, pese a la prohibición de realizar eventos masivos, y autoridades municipales y estatales no podrán prohibirlo para evitar un problema con la etnia.

GUAYMAS, SON.- Este sábado se celebrará otro baile popular en la comunidad yaqui de Vícam, pese a la prohibición de realizar eventos masivos, y tanto las autoridades municipales como estatales no podrán prohibirlo para evitar un problema social con los miembros de la etnia, admitió el secretario del Ayuntamiento de Guaymas Arturo Lomelí Cervantes.

“Todos ustedes saben que ellos tienen sus propias reglas, entonces cuando les conviene sí acuden a nosotros y nos hacen caso, cuando no, no nos toman en cuenta y ustedes saben que en las comunidades hay otras cosas, como gente armada, el ir a parar un baile puede suscitar algún problema social más grande”, dijo.

Explicó que cada vez que se anuncia un baile, él se comunica con el gobernador del lugar donde se hace el evento e incluso se envían oficios a las autoridades tradicionales y también en la Secretaría de Salud del Estado, pero hasta el momento los yaquis se niegan a acatar las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.

“Esa es la función de su servidor, hablar con el gobernador y que el gobernador platique con las personas que pretenden hacer ese baile, esto es algo que desde hace mucho se viene dando quiero yo pensar que evitar un problema social es el motivo por el que las autoridades no han llegado a cancelar un baile”, detalló.

Desde que inició la pandemia por el Covid-19 en marzo de 2020, se han hecho alrededor de diez bailes populares y celebraciones religiosas que reúnen a grandes cantidades de personas (que no utilizan cubrebocas ni respetan la distancia), todo sin la intervención firme del municipio o el estado.