Realizarán marcha en Cajeme por las víctimas de desaparición forzada

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del Municipio de Cajeme realizarán una marcha conmemorativa el próximo lunes.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del Municipio de Cajeme realizarán una marcha conmemorativa el próximo lunes 30 de agosto para pedir respuesta por parte de las autoridades; “Este día no debería existir”, coinciden.

A través de redes sociales, los colectivos Guerreras Buscadoras de Sonora y Rastreadoras de Ciudad Obregón invitaron a la ciudadanía a unirse a la protesta a las afueras del Teatro Oscar Russo Voguel ubicado en calles 5 de Febrero y 200, en punto de las 17:00 horas.

“Hacemos la invitación a todos los que tengan un familiar desaparecido que se unan a esta marcha; ya son muchos. Basta que los desaparezcan; unamos fuerzas, que se vea la unión de todas las familias pidiendo a las autoridades respuestas”, se lee en la invitación.

Al respecto, la líder de las rastreadoras, Nora Lira, repitió la invitación para unirse a la marcha pacífica que iniciará en el conocido Teatro del Itson para hacer una parada a las a fueras de Palacio Municipal y luego en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia donde se proyectará un video conmemorativo y una obra de teatro.

“Como cada año desde que están los colectivos, hacemos nuestra macha porque estamos honrando que ellos existieron. Vamos a pedir justicia pacíficamente, vamos a pedir que las autoridades ya hagan algo; queremos que dejen de desaparecer tantos aquí en Cajeme. Somos muchos los afectados ya”, añadió.

Además, dijo que son alrededor de 600 personas desaparecidas en Ciudad Obregón desde el año 2018 por lo que debería de haber 600 familias marchando el próximo lunes cuando por mandato de la Organización de las Naciones Unidas se celebra el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

“Me encantaría una gran respuesta este año. Queremos un Cajeme con paz, un Cajeme limpio, un Cajeme con seguridad donde nos sintamos protegidos, donde no nos desaparezcan a nuestros ángeles”, finalizó.