¿Dónde quedó el dinero del programa "Peso por Peso"?

Asociaciones civiles asistenciales de Sonora enfrentan una grave situación económica al no recibir las aportaciones del programa “Peso por Peso”.

HERMOSILLO, SON.- Asociaciones civiles asistenciales de Sonora enfrentan una grave situación económica al no recibir las aportaciones del programa “Peso por Peso” durante los meses de junio, julio y agosto, lo cual afecta a niños, jóvenes y adultos mayores que reciben asistencia.

En una rueda de prensa, explicaron que son un total de 253 asociaciones establecidas en el programa en 22 municipios de la entidad, a quienes se les adeuda un total de dos millones de pesos, por lo que solicitan la intervención del Gobierno del Estado.

Agregaron que se encuentran afectados en todos los rubros, pero también indicaron que este problema no es nada nuevo, puesto que desde el inicio del programa han tenido problemas en la procuración de fondos.

Cada asociación recibe diferente monto y apoya a muchas personas en distintas condiciones, ya sea de salud, abandono, enfermedad, vejez o a gente de escasos recursos; te esto requieren la intervención del DIF Sonora, la Secretaría de Salud y Congreso del Estado.

El representante de la fundación de Movimiento RAS que estuvo presente, indicó que ellos dan acceso a niños con tratamiento ontológico y que habitan en diferentes municipios y se atienden en Hermosillo: "No es una donación esto es un derecho que está reflejado en la Ley de asistencia pública la cual le compete al Dif Sonora implementar; una parte de los ingresos propios del Estado deben ser aportados a las organizaciones de la sociedad civil para disminuir las desigualdad social", manifestó.

Alan Peiro Rodríguez, director de casa Guadalupe Libre, mencionó que los recursos son para atender a niños desprotegidos y con el propósito de que estos sean reincorporados a la sociedad, por lo que no pueden detener sus labores debido a que necesitan atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

"Apoyamos a niños desprotegidos con el propósito de que estos sean reincorporados a la sociedad, formarlos integralmente basándose en sus programas de apoyo como un hogar, educación y atenciones necesarias para su desarrollo y su formación; esperamos que este problema se resuelva de una manera propositiva”, dijo.

Alma Olivia Salcedo Uribe, directora de Hogares Sor María de Jesús Sacramento, explicó que estas organizaciones de la sociedad civil están encargadas de mejorar la calidad de vida de personas vulnerables en la entidad.

Rosa Martínez, directora de Sonora Vive con Esclerosis Múltiple, declaró que son personas comprometidas con actividades que involucran la vida de pacientes y no pueden seguir adelante sin esos recursos