¿La Unison podría regresar a clases presenciales en septiembre?

Un total de 300 materias de la Universidad de Sonora podrían ser aptas para regresar a clases presenciales a finales de septiembre o inicios de octubre, informó el secretario general del STAUS.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 300 materias de la Universidad de Sonora podrían ser aptas para regresar a clases presenciales a finales de septiembre o inicios de octubre, informó Sergio Barraza Félix.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), indicó que el pasado miércoles 25 entregaron un oficio a la rectora María Rita Plancarte Martínez, en relación al tema del regreso a la actividad docente en la modalidad presencial.

Explicó que de habilitarse las materias se daría prioridad a quienes cursan los últimos semestres de los programas educativos, pero este será de manera voluntaria y bajo acuerdo bilateral Staus-Unison.

"En una primera fase sería para niveles avanzados, sobre todo las materias que requieren laboratorios y talleres; de aceptarse se deberá realizar un amplio programa de limpieza y mantenimiento; además, el programa de limpieza y mantenimiento deberá ser permanente", dijo.

El mantenimiento de la limpieza y desinfección también deberá ocurrir en cubículos, aulas, laboratorios de casa grupo, así como en espacios de estudio y áreas comunes.

Además, para evitar posibles contagios se requiere conocer y tomar en cuenta la transmisión en la comunidad local y el color del semáforo epidemiológico para definir las actividades permitidas.

En los próximos días, mencionó, se establecerán acuerdos con el gremio docente para definir la áreas a trabajar y entregar el listado de las materias, así como la logística para que se dé este regreso presencial, el cual será entregado el próximo miércoles mediante una reunión con las autoridades universitarias.

Otras de las medidas será la colocación de dispensadores de gel en las áreas de circulación, ventilación adecuada, usar cubrebocas KN95 o KF94, los cuales deberán ser proporcionados por la institución educativa, y considerar el uso de purificadores de aire con filtros HEPA en cada aula, entre otros.