Esta garita de Nogales extenderá su horario a partir de septiembre

El puerto comercial Mariposa volverá a cerrar hasta las 22:00 horas todos los días, a partir del próximo 1 de Septiembre, según anunció este jueves el director de Puerto en Nogales, Arizona, oficial Michael W. Humphries.

NOGALES, SON.- ¿Adelanto de algo bueno?... Días después de anunciarse una extensión de un mes más a las restricciones al cruce fronterizo ante la pandemia del Covid-19, autoridades migratorias estadounidenses anunciaron la ampliación en el horario de una de las garitas más transitadas de la frontera entre Sonora y Arizona.

El puerto comercial Mariposa volverá a cerrar hasta las 22:00 horas todos los días, a partir del próximo 1 de Septiembre, según anunció este jueves el director de Puerto en Nogales, Arizona, oficial Michael W. Humphries.

Esta garita cerraba a las 20:00 horas desde hace meses atrás.

El directivo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la medida tiene como propósito el reducir los tiempos de espera para cruzar entre ambos Nogales, de ahí a la decisión de volver al horario previo a la pandemia, que es de 6:00 a 22:00 horas.

La más reciente extensión a las restricciones fue hasta al menos el 21 de septiembre próximo, fecha en la que se marcarán poco menos de 18 meses de restricciones de viaje en los puertos de entrada terrestres en las fronteras de Canadá y México con la unión americana.

La prohibición de los cruces fronterizos no esenciales entre los tres países se implementó por primera vez el 24 de marzo de 2020, en respuesta a la primera oleada de la pandemia de Covid-19.

Se extendió un mes después, cuando el CBP citó los 720 mil casos confirmados en los Estados Unidos en ese momento.

La prohibición se ha extendido mensualmente desde entonces, con la última extensión señalando los 36.1 millones de casos de Covid-19 en los Estados Unidos y la presencia de la variante Delta, altamente contagiosa como razones para continuar con las restricciones.

En un aviso el lunes anunciando la última extensión, la oficina del CBP informó que los funcionarios estadounidenses y mexicanos "determinaron mutuamente que los viajes no esenciales entre Estados Unidos y México representaban un riesgo adicional de transmisión y propagación del virus asociado con Covid-19".

La medida se produce cuando el número de casos en Arizona y Estados Unidos, impulsado por la variante Delta, ha aumentado constantemente después de meses de tasas de infección relativamente bajas desde la primavera hasta principios del verano.

La restricción fronteriza no se aplica a los viajes esenciales, que incluyen el envío transfronterizo, o los viajes para la escuela, la atención médica o el trabajo.

Pero en Nogales, donde muchos más de los cruces fronterizos caen en la categoría no esencial, el tráfico ha caído bruscamente. Según datos de la Facultad de Administración Eller de la Universidad de Arizona, el total de cruces peatonales en dirección norte en Nogales cayó de 3.4 millones en 2019 a 1.4 millones en 2020.