17 días sin agua en Guaymas y al fin los vecinos se hartaron

Vecinos de la colonia San Vicente aseguran tener 17 días sin servicio de agua potable, y cansados de hacer reportes a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y no ser atendidos.

GUAYMAS, SON.- Vecinos de la colonia San Vicente aseguran tener 17 días sin servicio de agua potable, y cansados de hacer reportes a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y no ser atendidos, la mañana del miércoles bloquearon la avenida 6 y calle 4.

A pocas cuadras del lugar donde hace una semana se realizó otro bloqueo en protesta por falta de recolección de basura, se plantaron durante dos horas, hasta que autoridades de la CEA llegaron a acordar con ellos que se resolverá la situación, misma que se origina por la descompostura de una bomba que abastece a esa parte del sector que incluye al área conocida como ‘El cerrito de la cruz’.

“El problema es la bomba, teníamos una grande, pero la quitaron y se la llevaron a otra parte y pusieron esa hace meses, pero nunca ha servido, se la llevan, no la arreglan y el problema de nosotros es que sin bomba no tenemos agua, no creo que no puedan traer una bomba de otro sector y traerla, así como se llevaron la de aquí”, dijo la señora María de Jesús Salinas.

Otro vecino llamado Francisco Ramón Sosa, señaló que ya han padecido el problema de la falta de agua y bajas presiones, pero no había duraba tanto como esta vez, y en medio de la sensación térmica de 47 grados que se vivió el miércoles, consideró “inhumano” el comportamiento de la CEA, que les miente al decir una y otra vez que van a reparar la bomba.

Otro de los vecinos explicó que durante estas semanas ha utilizado el agua que le da su hija que vive en Guaymas Norte y le permite lavar ropa, bañarse y llevar en contenedores lo que sea posible para su casa en El cerrito de la cruz, pero hay otras personas que tienen que comprar agua a pipas particulares.

“Un amigo quiso llenar una cisterna y le salió en 600 pesos, si la cuidas así mucho te puede durar un mes, pero después la CEA no te va a hacer un descuento por el agua que no te dio, y vas a pagarle a la pipa y a la CEA, por eso hay gente que se harta de que le cobren lo que no dan y dejan de pagar, después hacen sus conexiones y más cochinero se hace, pero ellos lo propician”, explicó.

Generalmente, cuando ocurren problemas con las bombas, la misma CEA se encarga de llevarle agua a los vecinos afectados, pero en esta ocasión, por razones que no se han explicado, no hay servicio de pipas y dejan que la gente “le haga como pueda”.