Sonora por encima de la media nacional en violación

Sonora registra un aumento en los índices de violación de un 46%, respecto al acumulado del enero a julio del 2021, en los cuales se conjuntan 21 casos de violaciones, superando con tres incidencias la media nacional de 18.

HERMOSILLO, SON.- Los agresores están en casa, los violadores están en casa, son personas cercanas y por lo general quienes sufren las violaciones son los menores, indicó Santiago Roel Rodríguez, titular del Semáforo Delictivo Nacional.

Lo anterior, al decir que Sonora registra un aumento en los índices de violación de un 46%, respecto al acumulado del enero a julio del 2021, en los que destacan los municipios de Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena y Nogales, en los cuales se conjuntan 21 casos de violaciones, superando con tres incidencias la media nacional de 18.

“Los últimos meses nos aparecen hacia abajo, el mes de marzo fue el más alto en el estado, mayo también estuvo altísimo, son denuncias obviamente hay que multiplicarlo por 4 o 5 veces la cifra porque muchas violaciones no se denuncian porque son familia, por temor al agresor, por una lealtad mal entendida o porque el padre o padrastro es el que lleva la economía de la casa”, mencionó.

Roel Rodríguez destacó que urgen campañas de prevención a nivel de los municipios para cambiar las cifras del delito de violación en el estado.

Sonora Pionero Nacional del Delito

A nivel nacional durante el mes de julio, Sonora aparece en color rojo en nueve delitos, es decir, supera a todos los estados de la República, dijo Santiago Roel Rodríguez, titular del Semáforo Delictivo Nacional.

“En todos los delitos, está en rojo en homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio”, resaltó.

Roel Rodríguez lamentó las cifras del semáforo, pues consideró que Sonora era un estado ejemplo de la prevención, empero, no quiso seguir con el modelo de seguridad que estaba probado como efectivo y se les salió de las manos la seguridad.