Trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas recibirán su aguinaldo adelantado

El último día del mes de agosto los trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas recibirán la parte proporcional del aguinaldo correspondiente a 2021, aunque aseguran que eso dejará en ceros las finanzas públicas.

GUAYMAS, SON.- El último día del mes de agosto los trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas recibirán la parte proporcional del aguinaldo correspondiente a 2021, y si bien es una medida legal en la cuestión laboral, no lo es para las finanzas públicas, señaló el abogado Armando Saucedo Monarque.

Lo crítico y cuestionable de esta decisión es que lo hacen con todo el ánimo de dejar sin dinero a la administración entrante, ellos saben muy bien que el punto más crítico de las finanzas municipales es en el mes de diciembre, porque es el cierre de ejercicio, porque hay que pagar proveedores, aguinaldos y más, lo que ellos están haciendo es disponer de un recurso que tienen, decir: yo cumplí y ahí te dejo las finanzas en cero”, dijo.

Ante el anuncio de que recibirán la prestación por adelantado, los trabajadores manifiestan estar de acuerdo, aunque muchos se ríen nerviosamente al pensar que para diciembre ya lo habrán gastado todo, pero el modo de administrarlo será decisión individual.

Saucedo Monarque comentó que el desorden en las finanzas, la justificación de gastos y la conducta vengativa a los adversarios es parte de las acciones recurrentes de la administración de Sara Valle Dessens, y además, con este acto aparentemente “bueno”, disfrazan el pago de aguinaldo que cada uno de los funcionarios de primer nivel va a obtener, ya que los montos más cuantiosos son los de aquellos que se van a ir.

En los últimos meses han sido visibles los gastos anunciados de último momento, como el proyecto de ‘Playa Incluyente’ y las obras de pavimentación de dudosa calidad que no son parte de un plan integral y sí implican un gasto desordenado, que, en lo concerniente a calidad y practicidad, no deja conforme a la ciudadanía.

Es que ellos nunca pensaron que se fueran a ir, y de aquí a que terminen vamos a ver una serie de pasos en falso y disimulados que no hacen ver más que el jineteo del dinero”, dijo.

Durante la semana, la alcaldesa electa Karla Córdova González externó malestar por el hecho de que ha visto opacidad en las finanzas, y la información que debería estar en el portal de transparencia no se actualiza porque supuestamente la persona encargada de esa área “tiene Covid”, por lo que no sabe aún cómo va a elaborar su plan de los primeros cien días de gobierno.