Sonora

¿Realmente hay condiciones para un regreso a clases presenciales? Esto dice la CNTE


Foto ilustrativa (Cortesía / Archivo EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Ante el próximo regreso a clases, la coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (Cnte) dio a conocer que no existen condiciones para regresar de forma presencial debido a la situación de salud de los trabajadores de la educación y la falta de espacios abiertos.

A través de una encuesta realizada por el magisterio, aplicada a más de 18 mil empleados, dio como resultado que 7 de cada 10 académicos se sienten en riesgo de contagio pese a contar con su vacuna contra Covid-19.

Y es que a pesar de contar con el esquema completo de vacunación es posible contraer el virus y contagiar a otros, ya que la inmunización solo evita que la enfermedad sea severa.

Del total de encuestados, el 69.4 por ciento manifestó que el riesgo lo pueden tener durante el traslado a su centro de trabajo, donde el 12 por ciento se debe a su edad, el 22.1 por ciento a que cuentan con enfermedades crónico-degenerativas, y el 32.4% por su vulnerabilidad.

“El desplazamiento hacia el centro de trabajo, también los convierte en un factor de riesgo para el alumno, su familia y demás personas relacionadas con la comunidad escolar”, declaró David Valenzuela Infante.

El titular de la Cnte en Sonora,  indicó que ante está situación, es importante buscar alternativas para proteger la salud tanto de los trabajadores de la educación como de la comunidad escolar con las que habrá de convivir.

Cabe resaltar, dijo, que el 48.3 por ciento de los participantes pertenece a nivel primaria, donde se incluyó a educación especial e indígena, el 19.4 a secundaria, el 13.6 a preescolar, el 9.1 por ciento a medio superior.

En el apartado de condiciones de las escuelas y sus servicios, la encuesta arrojó que 2 de cada 10 aulas están amplias para garantizar la sana distancia, la mitad tienen patios techados, 4 de cada 10 tienen agua y el 30 por ciento no cuentan con drenaje.

Además, solo 2.6.5 por ciento cuenta con internet y 12.5 tiene computadoras para los estudiantes.

“El regreso a la presencialidad supone que las condiciones en cuanto a los servicios básicos deberían estar resueltas, sobre todo asegurar el agua potable, pero no es así. Las escuelas vienen arrastrando un largo periodo de abandono en cuanto al mantenimiento de la infraestructura”, manifestó.

Agregó que solo el 21% tiene en buenas condiciones su sistema hidráulico; es decir, 8 de cada 10 escuelas no están preparadas para dotar de agua potable a la comunidad escolar para poder llevar a cabo las medidas de higiene necesarias.

Además, las aulas, deben contar con la ventilación adecuada y eficaz ya que la transmisión del virus es aérea.

Ante esto, se establecieron algunas condiciones que se deben seguir para un regreso a clases seguro como: vacunación para toda la población, semáforo verde en la entidad, dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa.

Garantizar el agua potable en cada institución, así como contar con personal médico por escuela, y rehabilitar los sanitarios.

También debe haber una cantidad de estudiantes acorde a las dimensiones de las aulas, buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles, planes híbridos en cuanto asignaturas y horarios, y un programa federal que, vía cada estado, cubra las necesidades de materiales de higiene e infraestructura.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721