Vándalos aprovechan la pandemia para vandalizar conocida escuela en Nogales

Uno de los planteles educativos de mayor tradición y antigüedad en esta frontera ha sido vandalizado severamente durante todo este tiempo que ha permanecido abandonado debido a la pandemia.

NOGALES, SON.-  Uno de los planteles educativos de mayor tradición y antigüedad en esta frontera ha sido vandalizado severamente durante todo este tiempo que ha permanecido abandonado debido a la pandemia: la escuela secundaria General número 1 “Plutarco Elías Calles”.

Ante la problemática que se enfrenta por el posible regreso a clases en próximas fechas, la coordinadora de Educación Municipal, Leticia Sobarzo, manifestó que, como autoridad local, están en toda la disposición de participar en la rehabilitación del plantel, considerado patrimonio de los nogalenses.

“Como administración siempre se ha generado la confianza para que se acerquen todos los directores, porque junto a todas las dependencias del Ayuntamiento, se busca apoyar con lo que se tenga disponible a todas las escuelas”, dijo.

Ante la posible presencia de alumnos en próximas semanas, las escuelas que fueron vandalizadas, enfrentan un problema mayor, como el caso de la General 1, por lo que el Ayuntamiento busca las mejores estrategias para apoyarlas.

“Las escuelas pertenecen a la Federación en cuestión de infraestructura, todo el personal que labora dentro de una escuela, tiene un compromiso también, pero debido a la pandemia, todos se retiraron de los planteles”, comentó.

Agregó que, desde el inicio de la pandemia, se brindó un total apoyo por parte de Seguridad Pública con la vigilancia exterior de los edificios educativos, incluso en situación de que los mismos elementos tuvieron que brincar al interior, ante la posible comisión de algún delito.

Sin embargo, la situación se complica debido a que las escuelas están cerradas y si un director de plantel no autoriza la entrada, la SEC no permite que autoridades entren para atender situación de inseguridad o vandalismo y que ese tipo de situaciones, como reparación y atención a problemáticas al interior de las escuelas, le corresponde al gobierno estatal.

“Nosotros estamos en la mejor disposición como Ayuntamiento y en el caso de la secundaria General 1, pues esperamos que se acerquen a nosotros, que requieren y saber cómo les podemos ayudar, ya que esta escuela es parte del patrimonio de todos nosotros”, dijo.