¿Sonora tendrá licencias de conducir digitales?

Analizará Congreso reformas a la Ley de Tránsito del Estado para digitalizar las licencias de conducir aunque el documento también podrá ser impreso, según lo prefiera el usuario.

HERMOSILLO, SON.- Analizará Congreso reformas a la Ley de Tránsito del Estado para digitalizar las licencias de conducir aunque el documento también podrá ser impreso, según lo prefiera el usuario.

El diputado por el PT, Filemón Ortega Quintos, presentó la iniciativa ante la diputación permanente del Poder Legislativo cuya mesa directiva la turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis.

“La intención que persigue la iniciativa, consiste en dejar establecido, por un lado, en la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, el concepto de licencia de conducir digital y en la Ley de Hacienda del Estado plasmar el cobro de las mismas, reducido en un porcentaje considerable, con el fin de establecer en la legislación local aplicable la posibilidad de acceder a la digitalización de las licencias de conducir como un medio práctico acorde al avance tecnológico actual”. Expuso.

Indicó que en un mundo donde las Tecnologías de la Información están revolucionando de manera continua las actividades humanas, han provocado en las diferentes áreas de la administración pública y privada la extinción de algunos equipos que no hace muchos años eran considerados indispensables.

Es así como, frecuentemente, aparecen nuevas aplicaciones tecnológicas que facilitan la operación y funcionamiento de los sistemas de administración en el ámbito de prestación de servicios, por lo que se hace necesario para los distintos ámbitos de gobierno implementar dichas tecnologías.

Esto, dijo, en busca de hacer cada vez más eficiente, accesible y funcional el otorgamiento de dichos servicios. Luego entonces, la digitalización contribuye sustancialmente a la eficiencia institucional.

Además, agregó, con la digitalización de los documentos expedidos por las autoridades gubernamentales, se contribuye de manera directa a la optimización de los recursos materiales, al utilizar considerablemente menor cantidad de los materiales que se requieren para la impresión de estos, adicionalmente, se abona de forma importante a la conservación del medio ambiente, por las mismas razones antes citadas.

Manifestó que en relación con el costo, el esquema de digitalización debe resultar por sí mismo rentable, esto por los beneficios que le son inherentes, tales como: la oportunidad de la información, la reducción en tiempos de gestión, el ahorro en el gasto de papelería, la facilidad en los procesos de auditoría, la seguridad en el resguardo de los documentos, la agilidad en la localización de información y la eliminación de espacios para almacenar documentos históricos.