Abuelitos de Sonora ya podrán regresar a tomar cursos

Terminó la espera y así como miles de estudiantes regresarán a clases escolares, adultos mayores también retomarán sus estudios en los diferentes cursos que imparte la Asociación Abuelos Trabajando Por Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Terminó la espera y así como miles de estudiantes regresarán a clases escolares, adultos mayores también retomarán sus estudios en los diferentes cursos que imparte la Asociación Abuelos Trabajando Por Sonora.

Virgilio Arteaga González, presidente de la asociación, indicó que luego de permanecer cerrados durante más de un año debido a la pandemia por Covid-19, será en septiembre cuando reabran las instalaciones.

Mencionó que están a la espera de que el Gobierno del Estado les autorice el número de asistentes que podrán recibir por curso, así como la indicación de alguna medida sanitaria adicional a las ya establecidas como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Este permiso se dio, dijo, ya que la mayoría de los adultos de la tercera edad cuentan con su esquema de vacunación completo contra el nuevo virus.

“Estamos reclutando a personas que quieran recibir clases, sobre todo para el curso del uso del teléfono inteligente para que aprendan a realizar llamadas al 911, tomar fotografías de evidencia en actos vandálicos, para que puedan trabajar como guardianes de escuelas, comercios o domicilios”, explicó.

Además, también podrán utilizar el móvil para entretenimiento al ver videos divertidos, realizar videollamadas con amigos y familiares, descargar audio libros, así como utilizar las redes sociales y con ello ayuden a mitigar los efectos de soledad que viven cientos de ellos.

Otra de las enseñanzas será que se les alertará sobre los riesgos que existen en internet y con ello evitar que caigan en páginas fraudulentas e identifiquen la verídica información en sitios oficiales.

El objetivo es otorgar a los adultos mayores los conocimientos de tecnología y sobre todo el uso de la computadora y navegación en Internet, a fin de llevarlos a una vejez productiva y actualizada.

Desde hace varios años, se han consolidado como una institución que involucra a los abuelitos en diversas actividades que los mantienen actualizados sobre los cambios que surgen a medida que pasa el tiempo.

Entre estas actividades destacan clases de computación, cursos de vida productiva, eventos sociales y de esparcimiento, asimismo clases de inglés, auxiliar de enfermería y fisioterapia, nutrición y yoga.

Tras las capacitaciones que reciben para desempeñar distintos tipos de trabajos, al concluir se les canaliza a empresas en donde los adultos mayores son contratados con un deducible de impuestos.

Uno de los programas con mayor demanda es: “Abuelos Guardianes”, propuesta en la que los abuelitos vigilan escuelas y previenen situaciones de riesgo para los estudiantes, sin embargo, ahora pretenden expandirse en comercios y domicilios particulares.

Para esta labor, previamente reciben tres capacitaciones en educación vial, primeros auxilios y el tipo de indecencia a reportar al número de emergencias 911. De esta manera, demuestran cómo a pesar de su edad, pueden seguir sirviendo a la sociedad y desempeñándose plenamente en la labor de ayudar.

“Todos somos iguales, el envejecimiento activo es la base de una vida plena y feliz, por eso hay considerar que, aunque las facultades físicas de los adultos mayores no son las mismas que cuando eran jóvenes, sus facultades mentales continúan teniendo la capacidad de seguir trabajando”, concluyó Arteaga González.

Para mayor información pueden solicitar la página de Facebook: Abuelos Trabajando por Sonora IAP o llamar al número telefónico 6622136816.