¿Qué niños son más propensos a contagiarse de Covid-19?

Niños y adolescentes con enfermedades respiratorias y obesidad son más propensos a contraer el virus del Covid-19, por lo que ante el regreso a clases presenciales, los padres de familia deberán tenerlo en consideración.

HERMOSILLO, SON.- Niños y adolescentes con enfermedades respiratorias y obesidad son más propensos a contraer el virus del Covid-19, por lo que ante el regreso a clases presenciales, los padres de familia deberán tener en consideración estos padecimientos.

Alejandro González Mares, infectólogo pediatra, informó en entrevista para el noticiero Expreso 24/7, que quienes padecen estas enfermedades son más propensos a contagiarse de manera grave del nuevo virus, ya que este afecta a las vías respiratorias de las personas.

Así como en el caso de la obesidad, caso que ante la pandemia ha crecido aceleradamente, debido a que detuvo la movilidad en los menores al estar obligados al encierro, aunado a la mala alimentación que también se ha agudizado durante el aislamiento social.

"Todos estamos propensos a contagiarnos, ya que respiramos el mismo aire, pero quienes podrían desarrollar una enfermedad más severa son aquellos pacientes que tuvieron enfermedades pulmonares como asma, fibrosis pulmonar, neumonía, pero también la obesidad es un factor importante", explicó.

Dicho lo anterior, también hay infantes que al estar expuestos al constante humo de tabaco, cocinar con leña y aquellos que viven además en condiciones de marginalidad (al tener poco acceso a servicios de salud), corren el riesgo de contagio, incluso de ser hospitalizados.

A un año del cierre de escuelas por Covid-19, el regreso a clases es necesario, pero el especialista señaló que aún no es un buen momento para Sonora el regresar a las aulas debido al alto índice de contagios, además de que se necesita un plan seguro y replantear los centros educativos en la enseñanza.

Finalmente, señaló la importancia de tener un esquema de vacunación completo para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, pero sobre todo, insistió en la necesidad de educar a los niños y jóvenes para llevar una vida saludable.