Maquiladoras, un papel importante para la vacunación en Nogales

El papel de la industria maquiladora para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 ha sido clave en Nogales, además de que no se baja la guardia pese a que miles de empleados ya están inoculados.

NOGALES, SON.- El papel de la industria maquiladora para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 ha sido clave en Nogales, además de que no se baja la guardia dentro de las naves industriales pese a que miles de empleados ya están inoculados con las dos dosis, destacó el director de Índex, Genaro Vecerra Álvarez.

El representante de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) en esta frontera mencionó lo anterior al aplicarse la segunda dosis o refuerzo del biológico de la farmacéutica Pfizer, en residentes de municipios fronterizos de entre los 18 a los 39 años, desde el pasado viernes hasta este lunes.

“Primeramente, agradecer el patrocinio de las empresas que participan en este esfuerzo, empezando por la Universidad Binacional, además de Becton Dickinson, MTD, a CR Bard, a Grupo Chamberlain y a Halyard, que estuvieron abiertos los cuatro días de actividad”, dijo.

Destacó que, en los primeros tres días de vacunas, se inocularon a más de 51 mil personas hasta la noche del domingo, gracias a la labor de medio centenar de voluntarios por módulo y a las empresas que participaron con la aportación de naves industriales, personas e insumos.

Vecerra Álvarez recordó que, en la jornada de primera dosis, se inmunizaron a más de 81 mil personas y que para esta segunda fecha, se espera vacunar a más de 70 mil, menos porque muchos ya habían recibido su vacuna en otros esquemas o en otros municipios.

El directivo industrial destacó que el principal interés era trabajar en la protección de la fuerza laboral que está en un riesgo constante y que se estaba logrando, gracias a la participación de otros organismos gubernamentales y privados.

“Estamos reforzando los protocolos internos en la maquiladora, debido al aumento de contagios en el país, no así en Nogales afortunadamente gracias al trabajo con las autoridades, permanecemos en semáforo amarillo en comparación a otras entidades que siguen en naranja y rojo, porque los protocolos se mantienen todos los días con toda la gente y aun con estas vacunas con más razón”, dijo.

El Director de Índex Nogales adelantó que la próxima etapa es vacunar con la segunda dosis o refuerzo a los residentes fronterizos de 40 a 49 años, jornada que pudiera desarrollarse el próximo fin de semana y con el apoyo de la industria maquiladora.