¡Aguas con las moscas! Llaman a cuidar a sus mascotas de ellas

El médico veterinario Ariel Félix alertó a los propietarios de mascotas a cuidarlos de las picaduras de moscas, insectos que pueden aprovechar para poner sus huevecillos en heridas que tengan perros, gatos y caballos.

NOGALES, SON.- El médico veterinario Ariel Félix alertó a los propietarios de mascotas a cuidarlos de las picaduras de moscas, insectos que pueden aprovechar para poner sus huevecillos en heridas que tengan perros, gatos y caballos, situación que se intensifica en esta temporada de lluvias y con la humedad.

El especialista en salud animal informó que, en esta temporada de precipitaciones pluviales en Sonora, la mosca que es carroñera, deposita sus huevecillos en lugares donde haya necrosis o en heridas abiertas que encuentren en mascotas.

“Hay mucha mosca en el ambiente por la humedad, el calor y después de la lluvia, estas depositan sus huevos en excrementos y lesiones abiertas, lo que puede causar una Miasis, que es presencia de gusanos bastante molesta, hay algunos que se van por debajo de la piel para seguir su ciclo biológico y causa mucha molestia salir de las heridas”, explicó.

Manifestó que, en su clínica veterinaria, en recientes horas atendió dos casos de “gusaneras”, detectadas en un perro adulto y en un gato, de ahí a la urgencia para los dueños de animales, de revisar y si ven a sus mascotas con bastantes moscas en su espacio, algo está pasando.

Las moscas no son el único martirio para las mascotas y sus dueños

Félix Ortiz alertó también la presencia de garrapatas, en una época actual ideal debido a la humedad óptima y el calor para su reproducción, que aprovechan estos insectos para subirse a los vectores, que son los animales de sangre caliente para alimentarse y una vez que engordan, se bajan al piso para encontrar su nicho en donde eclosionan y generan más de tres mil huevecillos.

“Ahí es donde empezamos con el ciclo de la garrapata y si estas están infectadas con la Rickettsia, pues tendremos problemas con los humanos y los perros o gatos”, dijo.

El Médico Veterinario Zootecnista informó además que los mosquitos o zancudos, están causando enfermedades en perros, gatos y caballos, ya que una de ellas es una transmitida a través del torrente sanguíneo que genera el llamado “gusano del corazón”.

“De repente los perros sufren un infarto, mueren súbitamente y cuando los revisamos vemos que tenían ese gusano, un parásito en su corazón. En el caso de los caballos, hay un virus del Nilo que causan las picaduras de los mosquitos, sin dejar de mencionar el Zika y Chinkunguya, de afectaciones a los humanos”, dijo.

Para prevenir estas afecciones tanto en animales como en los propietarios, en las diferentes clínicas veterinarias se venden productos para tratar con plagas de moscas, mosquitos, garrapatas y otros insectos perjudiciales.