Sindicato de Trabajadores del Issste podría irse a paro nacional

El Sindicato de Trabajadores del Issste (Sitissste) podría realizar un paro nacional en los próximos días, derivado de la falta de pago al personal operativo de confianza.

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores del Issste (Sitissste) podría realizar un paro nacional en los próximos días, derivado de la falta de pago al personal operativo de confianza de la prestación ayuda para compra de útiles escolares.

Lo trabajadores, que actualmente se encuentran en protesta laboral, argumentan que esto puede ser el inicio de futuras afectaciones a las demás prestaciones que se tienen desde hace más de 30 años, mismas que se han constituido como derechos adquiridos por usos y costumbres.

Estamos en una protesta laboral a nivel nacional, debido a una discriminación de la que estamos siendo objeto, únicamente en este sindicato estamos padeciendo esta situación. No hubo una respuesta de parte de las autoridades del por qué no se nos pagó. Solamente se nos dijo que el pago no está regulado. Pero al resto de los trabajadores del Issste sí se les pagó", señaló Gabriela Figueroa Figueroa, secretaria general del Sitissste. 

La falta de pago afectó a 12 mil 500 trabajadores a nivel nacional, y a cerca de 350 en la capital sonorense, por lo que el sindicato había convocado a un paro de labores para este martes, mismo que fue cancelado de momento una vez reunidos la subdirectora de personal Judith Rojas Velasco con el líder nacional Carlos Alberto Hernández Nieto y personal del área jurídica del sindicato.

En la reunión se solicitó se detuviera el paro, con la promesa de que el pago se legitimará en un par de semanas, con una respuesta definitiva para el 9 de septiembre.

El empleado del Sitissste tiene que trabajar horas extra sin que se les paguen. Personas de condiciones vulnerables, con diabetes, hipertensión, con edades de 65 y hasta 70 años han batallado muchísimo para que pudieran trabajar desde sus casas en esta pandemia. Mientras el resto del personal no. Se nos hace una burla. Nos estamos quejando también por ese tipo de discriminación, tanto laboral, como económica y de trato con las autoridades”.

La secretaria general destacó que no hay documento alguno que exponga dónde se encuentra el dinero que ya estaba presupuestado para estos bonos, sin que el Instituto esté dando cuentas de qué se va a hacer al respecto.

No hemos desistido. Si la respuesta no es positiva vamos a llegar a medidas más fuertes, aparte del paro nacional que no va a ser de un solo día, también vamos a poner diferentes demandas legales. Estamos en áreas clave para el Instituto, como las oficinas de pensiones y de finanzas, los jefes de enfermeros son pertenecientes al Sitissste. Y gente con muchos años de servicio. Somos un sindicato chico pero muy luchador”.