Consulta popular, un ejercicio democrático y positivo: Especialista

El especialista indicó que las consultas populares representan un mecanismo de participación ciudadana para ejercer el derecho constitucional del voto en torno a temas de trascendencia nacional.

HERMOSILLO, SON.- Ante la consulta popular nacional convocada por el gobierno federal el pasado 1 de agosto, José Arturo Rodríguez Obregón, académico de Sociología y Administración Pública, señaló que fue un ejercicio democrático y positivo en el país.

El especialista indicó que las consultas populares representan un mecanismo de participación ciudadana para ejercer el derecho constitucional del voto en torno a temas de trascendencia nacional, pese a que mucho tiempo la obstaculizaron y no la promovieron.

Aunque reconoció que se tuvo baja participación ciudadana, de alguna manera, fue un ejercicio muy positivo, por lo que debe seguir en relación con más temas, al ser un proceso pedagógico transparente.

Lo relevante, dijo, es que en el ámbito nacional ya se plantea la revisión de la participación ciudadana para rediseñar ese ejercicio democrático donde la gente, además de tener una acción vinculante de acuerdo con su voluntad, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos de gobierno.

“En el marco tradicional, toda democracia invita a la participación ciudadana a elegir a sus representantes de gobierno, pero no en la toma de decisiones”, señaló.

“La consulta popular en México ya dio su primer paso; ahora sólo falta rediseñar mecanismos de involucramiento y el acelerar que sea exitosa sustentada en una ciudadanía participativa”.

Admitió que la consulta tardó mucho tiempo en llegar en México, y que debido a que mucha gente no cuenta con la experiencia y el conocimiento sobre la importancia de ese ejercicio, no salió a votar.

Rodríguez Obregón estableció que el objetivo es tener un renovado diseño que facilite y propicie un uso cotidiano de los mecanismos que ayuden a que el proceso de construcción democrático sea más fácil, rápido y menos costoso.

Agregó que además de ejercer el derecho al voto, ya impera la necesidad de que la población pueda participar en las decisiones trascendentales de gobierno, sustentadas en mecanismos de participación ciudadana que le favorezcan.