¿Cómo va la vacunación contra Covid-19 en Sonora?

En el estado se han recibido 2 millones 490 mil 794 dosis, desde el 12 de enero hasta el 9 de agosto. De estas, se han aplicado aproximadamente el 76.5 %.

HERMOSILLO, SON.- Hasta el momento, se ha llegado en total a un 33.24 % de personas vacunadas con esquemas completos, afirmó Omar Gadier Leal López, coordinador jurisdiccional de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, señaló que del total de la meta de personas por vacunar, que es de un millón 805 mil 780, se tienen a un millón 425 mil 066 con al menos una dosis, lo que representa un 76.8 %.

Comentó que en el estado se han recibido 2 millones 490 mil 794 dosis, desde el 12 de enero hasta el 9 de agosto. De estas, se han aplicado aproximadamente el 76.5 % y se siguen aplicando.

“Actualmente estamos en la etapa cinco que va de junio del 2021 a marzo del 2022, en el cual ya se está abriendo la vacunación a cualquier grupo de edad, vamos en tiempo y forma con el calendario nacional”, expuso.

El reto, indicó es lograr la inmunidad de rebaño con la vacunación del 80 % de la población en el menor tiempo posible.

Al hablar de la vacunación a menores de edad, tomando en cuenta el regreso a clases, Leal López, manifestó que en Estados Unidos ya se aperturó el aplicar la vacuna a menores de 12 a 18 años.

Sin embargo, la política nacional en su última versión de mayo todavía maneja que los menores de 16 años no están contemplados en el esquema de vacunación.

No obstante se está trabajando en eso, debido a que está habiendo muchos casos de menores de 18 años contagiados con el virus.

“Estamos viendo la posibilidad de vacuna para los menores, pero los principales grupos que siguen falleciendo no son los menores, por lo que posiblemente la postura de México va a ser terminar con los grupos de más riesgo”, concluyó.