Así es como las lluvias han ayudado a Nogales

Las lluvias que se han presentado en el último mes, han servido para el relleno de los pozos, mantos acuíferos y para la Galería Filtrante.

NOGALES, SON.- Las lluvias que se han presentado en el último mes, han servido para el relleno de los pozos, mantos acuíferos y para la Galería Filtrante, sin embargo, se requiere de un proyecto de gran escala para evitar que otra sequía sorprenda a los residentes de esta frontera.

Marcos Alberto Morales Ortiz, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), informó lo anterior, luego de que la falta de precipitaciones pluviales que se presentó desde el invierno pasado y hasta principios de julio, causó desabasto de agua.

El plan de reactivación de las acciones contra la sequía ha dado buenos resultados, pero se requiere de una inversión más grande para un proyecto estratégico, para que la Galería Filtrante sea un área de reserva y que se cuente con otro tipo de acciones para que no vuelva a afectar la sequía de sorpresa”, dijo.

El funcionario municipal insistió que se requiere de muchas más acciones y eso lo van a plantear en un programa de proyecto y dijo que las lluvias que se han presentado hasta hoy en día han servido de solución temporal al problema.

Claro que sirve, aunado a otras acciones sirve, sobre todo el tema de la Galería Filtrante, que estaba casi seca, que no actúa inmediatamente, pero ya está generado casi 130 litros por segundo para beneficiar a un importante sector de la ciudad”, aseguró.

Señaló que los mantos acuíferos todavía no se recuperan en su totalidad, que se requiere de mucha más agua, pero si continúan las lluvias, para los meses próximos de enero o febrero, se tendrá una mejor película en este tema.