Envían a mujer víctima de violencia a la unión americana

“Estamos buscando una reunión con la Fiscal General para tratar los temas pendientes de muchas usuarias, quienes ya han acudido al Instituto a tratar su problemática y en búsqueda de apoyo legal”, concluyó

NOGALES, SON.- Una mujer víctima de violencia intrafamiliar fue enviada a la unión americana para que reciba el apoyo de sus familiares, mientras las autoridades resuelvan su caso y le brindan mejores condiciones de seguridad, gracias a gestiones en el Instituto Nogalense de la Mujer.

La titular de la dependencia, Perla Anahí Méndez Cota, informó que el Ayuntamiento ha aprovechado las buenas relaciones con el vecino país para gestionar trámites de apoyo para quienes lo necesiten, en este caso, féminas violentadas.

“Estamos muy contentos porque en esta semana tuvimos una repatriación con una de las usuarias que atendemos en el refugio, se resguardo en Estados Unidos derivado a los programas de apoyo y atención que tenemos, incentivando a las personas para que hicieran uso de estos beneficios”, explicó.

Agregó que se trata de un caso de éxito que por la misma naturaleza del caso, no se pueden ofrecer detalles, pero que la usuaria no se sentía segura ante las condiciones de inseguridad que le aquejan por parte de su ex pareja.

La funcionaria municipal manifestó que se buscaron crear redes de apoyo para que recibiera atención familiar o de amistades, así como para darle seguimiento a su caso y en provecho de que tenía familiares solamente en la unión americana.

“Nos dimos a la tarea de que ella fuera repatriada para que estuviera con sus familiares, sin ni siquiera con algún documento, por lo que estamos en espera para que esta usuaria pueda tramitar sus documentos legales en el vecino país y que por mientras pueda estar unos días en espera de su nacionalidad, de aquel lado”, dijo.

Añadió que además ya se trabajan con otros dos casos similares, de víctimas de violencia que cuentan con familiares en Estados Unidos y que se considera para que sean redes de apoyo y puedan irse con ellos.

Mendez Cota explicó que mientras la Fiscalía no resuelva sus casos o se le de total seguridad a las víctimas de violencia intrafamiliar o de pareja, si cuentan con familiares que puedan apoyarlas en Estados Unidos, se buscará enviarlas hacia ella.

“Estamos buscando una reunión con la Fiscal General para tratar los temas pendientes de muchas usuarias, quienes ya han acudido al Instituto a tratar su problemática y en búsqueda de apoyo legal”, concluyó