Quieren prevenir la violencia a toda costa en Nogales

Información sobre la prevención de la violencia contra las mujeres se llevará a los nogalenses usuarios del transporte público.

NOGALES, SON.- Información sobre la prevención de la violencia contra las mujeres se llevará a los nogalenses usuarios del transporte público, según la titular del Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim), Lucía Navarro.

Lo anterior, luego de celebrarse un taller integral para la prevención de la violencia con un grupo de operadores del servicio público, quienes asistieron gracias a la coordinación de la Delegación del Transporte del Estado, que encabeza Miguel Amador Romo en esta frontera.

Navarro comentó que esta es una gran área de oportunidad debido al contacto directo de los chóferes con la ciudadanía, aprovechar la manera de darle difusión a los programas y áreas de apoyo totalmente gratuitas que se ofrecen en la Unavim y otras dependencias municipales, así como del estado.

“Principalmente el objetivo de la Unavim es que se conozcan los servicios gratuitos con los que contamos para dar atención a la problemática de la violencia dentro de las familias y en general, ahorita reconocemos que es una verdadera problemática de violencia contra las mujeres y pues ese es nuestro principal objetivo”, explicó.

Añadió que se busca también que se haga uso del número de emergencias 911 y de la aplicación digital “Mujeres Seguras”, por lo que ya tuvieron actividad en los camiones urbanos con volanteo a bordo, donde se brinda información como teléfonos, direcciones y otros detalles en folletos.

Navarro detalló que puso como ejemplo ante los choferes, una información surgida en Hermosillo, donde se dio a conocer que una mujer fue atacada a bordo de un autobús urbano y que el conductor de la unidad no supo qué hacer.

“Y lo que comentaba con ellos es que quizás es que no quieran apoyar, es que no saben que hacer o que ni siquiera saben del número de emergencias, que es gratuito y que ni siquiera se requiera de tener saldo para llamar o de la aplicación Mujeres Seguras”, dijo.

Aceptó que los mismos chóferes reconocieron que en el día a día, se han suscitado casos donde hay mujeres que se sienten vulnerables ante el acoso de otros usuarios.