Pronostican frío, lluvias y hasta nieve en Sonora

frente frio norte sonoraHERMOSILLO, SON.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora informó que este martes por la mañana ingresará un nuevo frente frío que provocará nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas e incluso aguanieve y nieve en las partes altas de la entidad.

Se emitió un aviso sobre el marcado descenso en las temperaturas que se mantendrá hasta el jueves en las regiones noroeste, norte, noreste y serrana limítrofe entre Sonora y Chihuahua.

Asimismo, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno advirtió que podrían registrarse vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, en lo que llama a tomar medidas preventivas por el clima adverso que se registrará.

Protección Civil estatal advirtió que otro nuevo frente ingresaría a partir de este viernes con lluvias dispersas en la mayor parte de Sonora, según pronostica la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.

Municipios en advertencia

Ante estas severas condiciones meteorológicas, el organismo estatal de protección incluye en su aviso meteorológico a las regiones noroeste, norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y Caborca.

El aviso incluye también los municipios de Pitiquito, Altar, Trincheras, Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Nogales, Ímuris, Santa Ana, Magdalena, Benjamín Hill, Cucurpe, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Opodepe, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nácori Chico, Bacadehuachi, Sahuaripa y Yécora.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -1 a -6 centígrados o menores, podrían registrarse en los municipios de la zona fronteriza con Arizona y zonas serranas de las regiones mencionadas, durante los días martes a jueves.

En Hermosillo, para mañana se espera una mínima de 7°C y los días miércoles y jueves los valores de temperaturas mínimas que podrían registrarse son de 6 a 7 °C.

La Unidad Estatal de Protección Civil dispuso la difusión de medidas precautorias tales como extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y llama a que en caso de cualquier incidente se solicite apoyo a las unidades municipales de Protección Civil.

Recomendaciones

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío se llama a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo a extremar precauciones y atender las siguientes recomendaciones además de las que emitan autoridades municpales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".

5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

16. La SCT, recomienda que los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas del norte de Sonora y norte del Golfo de California. En caso de encontrarse navegando, buscar abrigo en el Puerto más cercano.

Asimismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil.

EXP/RED/FR/MPV/2016

TAGS: