Siguen sin servicio de recolección de basura en Empalme; no hay respuesta para Arroyos Cuates

No es posible reanudar el servicio porque no tienen dinero para costear los gastos de operación, y en caso de que pasen los días sin obtener respuesta endurecerían las medidas de presión.

GUAYMAS, SON.- A tres días de que la sociedad cooperativa ‘Arroyos Cuates’ dejara de recolectar la basura en los domicilios y calles de Empalme en protesta por un adeudo de 3 millones por parte del Ayuntamiento, ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos, confirmó Eduardo Meza, líder de la cooperativa.

Dijo que actualmente no es posible reanudar el servicio porque no tienen dinero para costear los gastos de operación, y en caso de que pasen los días sin obtener respuesta endurecerían las medidas de presión, y recordó que el alcalde Francisco Genesta Sesma sabía muy bien del problema que se podía generar si no pagaba.

Estamos igual, no se ha acercado el presidente ni nadie, pero él no entiende, su misma soberbia no lo hace entender, pobrecito el señor, por la investidura que representa debería de tener más humildad y por el poco tiempo que le queda, pero no lo ve así el, es muy egocéntrico”, dijo.

Se estima que en las últimas 72 horas se han dejado de recolectar alrededor de 35 toneladas en la zona rural y urbana, y algunos ciudadanos molestos por la situación han llegado al lugar del plantón para vaciar sus botes de basura en los carros recolectores que se encuentran parados en el exterior de Palacio Municipal.

 

Siguen los carros particulares

 

Los dos carros recolectores propiedad de particulares (hasta el momento desconocidos) que entre septiembre y octubre de 2019 el presidente municipal contrató para que apoyaran en la recolección “por si se iba Arroyos Cuates”, han continuado trabajando en las calles de Empalme, y según Meza, ellos sí reciben sus pagos puntualmente.

Él presidente le apuesta a que esas unidades recojan la basura, pero no se dan abasto, y en determinado momento nosotros les vamos a bloquear esas unidades, a ese servicio si le pagan, andan desde hace mucho tiempo y nosotros no las hemos querido parar por respeto y porque apoyan a la ciudadanía, pero viendo que no hay respuesta vamos a tener que actuar”, dijo.

En una sesión de cabildo celebrada en 2020, los líderes de ‘Arroyos Cuates’ señalaron al entonces director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de ser el propietario de los carros, pero el funcionario lo negó, y tampoco quisieron dar información acerca del origen de dichos vehículos. Posteriormente, un grupo de regidores de oposición, revelaron que los pagos por dicho servicio se hacen a empresas “factureras” con domicilio en la ciudad de Hermosillo, pero que se trata de simples edificios o casas donde no opera ninguna empresa y dijeron sospechar que es el mismo alcalde en contubernio con allegados, quien se queda con el dinero de la facturación.