Cajeme está a un pasito de hacer historia y prohibir la pirotecnia

En los próximos días, los regidores del Ayuntamiento de Cajeme estarán decidiendo sobre la prohibición de la expedición de permisos para la venta de pirotecnia.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En los próximos días, los regidores del Ayuntamiento de Cajeme estarán decidiendo sobre la prohibición de la expedición de permisos para la venta de pirotecnia durante la próxima sesión de Cabildo que contará con la participación de representantes de asociaciones protectoras de animales.

Será el próximo viernes 13 de agosto la fecha tentativa para que se lleve a cabo la Sesión privada de Cabildo donde se pondrá al análisis y discusión del cuerpo edilicio la prohibición o en su caso autorización de la expedición de permisos para la venta de pirotecnia durante la próxima temporada.

Lo anterior, durante la última Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal donde a pesar de las observaciones planteadas, se acordó llevar el tema al pleno de Cabildo, señaló el regidor Rosendo Arrayales Terán.

“Se tomó el acuerdo de que el tema de pirotecnia se trate en la sesión de Cabildo para solicitar que trabajen las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación y Desarrollo Económico y también invitaremos a los representantes de las asociaciones de protección de animales para tomar esa decisión en conjunto”, detalló.

Cabe destacar que la propuesta para prohibir los permisos tiene la finalidad de disminuir la venta clandestina de artefactos explosivos y proteger a los animales de los daños que estos provocan en su salud.

REGLAMENTO PARA REGIDORES

Otro de los acuerdos derivados de la última Comisión de Gobernación fue la propuesta de un reglamento interior para comisiones, mismo que por ley debe crearse para organizar el trabajo de los regidores dentro de las distintas comisiones.

Al respecto, Arrayales Terán mencionó que el objetivo es regular la participación de los regidores en comisiones, y de esta manera tengan derecho de aportar nuevos temas dentro de los asuntos generales del día, entre otras recomendaciones.

“Hay presidentes de comisiones que convocan y si se les antoja o no les da la gana ponen asuntos generales y no dan la oportunidad de que el regidor plantee algún problema o situación que se necesite tratar en comisiones. Vamos a ver este tipo de aspectos para que quede reglamentado que en las comisiones haya un espacio de asuntos generales para que todo regidor tenga oportunidad de presentar cualquier tema en relación a esa comisión y que no haya estado agendado”, explicó.

Por último, comentó que durante la comisión se hicieron algunas correcciones al borrador del reglamento luego que hay detalles que contradicen las disposiciones previamente vertidas en el reglamento interior del Ayuntamiento de Cajeme.

“Me tocó presentar esta propuesta hace algunos seis meses. Es importante que se tenga un reglamento interior del trabajo de comisiones. Tenemos el documento, le detecté algunas contradicciones, vamos a afinar detalles y el miércoles vamos a sesionar para ya traer el documento final”, finalizó.