Voy a recibir el estado en quiebra: Durazo

El Gobernador electo asegura que, después de cumplir un año al frente de la administración estatal, logrará ahorros de 4 mil 500 millones de pesos.

Por Lorenza Sigala y Lorena Martínez

A poco más de un mes de tomar posesión como gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño afirmó que va a recibir el estado en quiebra “Apenas va a alcanzar para pagar la siguiente quincena, pero después de un año tendremos ahorros de 4 mil 500 millones de pesos”, aseveró.

En entrevista exclusiva con EXPRESO, el Gobernador electo habló sobre las directrices que va a tener su administración en la que si se llegan a realizar actos de corrupción estarían cometiendo la peor traición a lo que han ofrecido a los sonorenses.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

¿Cuál será la primera acción que realizará?

Hay mucho por hacer, pero tengo que ordenar prioridades; la primera acción va a ser dar a conocer la estrategia de combate a la corrupción; la segunda va a ser presentar el programa de austeridad, ésas van a ser las dos acciones esenciales.

Quiero decirle a la gente que para mí, el combate a la corrupción va a ser fundamental. Históricamente la corrupción ha sido el germen de todos los males que ha padecido el país y Sonora. Y la otra parte tiene que ver con la austeridad, porque tenemos que reducir el gasto; voy a recibir unas finanzas en quiebra y sin recursos prácticamente para pagar la siguiente quincena, entonces la única manera de ganar solvencia presupuestal para atender los compromisos que hicimos con la gente en campaña, es gastar menos, es apretarnos el cinturón y va a ser prioridad porque necesito ganar solvencia económica para cumplirle a la gente.

https://youtu.be/d5cWgrZoBbU

¿Cuál será la estrategia para tener una mayor capacidad presupuestal y cómo le hará para conseguir recursos, además de la austeridad?

Austeridad es la parte más importante, porque hay un gran dispendio de gasto, después sería el combate a la corrupción; por el caño de la corrupción se va otra buena parte del presupuesto, una obra sin este lastre puede reducir su costo en un porcentaje muy importante.

La otra es redefinir las prioridades presupuestales y concentrar los recursos que tengamos en la atención de la solución de aquellos asuntos que son prioritarios para la población.

Aun y cuando voy a recibir finanzas en quiebra, estoy optimista porque tengo ya un estudio concluido sobre las posibilidades de ahorro que pudiéramos aplicar para llegar al final del primer año a una cifra de 4 mil 500 millones de pesos.

Ese dinero lo voy a destinar principalmente a atender el programa de infraestructura que he presentado para el estado, así es que, poco a poco, vamos a ir ganando solvencia presupuestal, no va a ser de un día para otro, porque 4 mil 500 millones no se ahorran de la noche a la mañana, pero, en el transcurso del año, ésa es la proyección. El segundo año, ese dinero ya lo vamos a poder presupuestar con certeza. En el primer año vamos a ir generando los ahorros, encontrando todas las áreas de oportunidad e instrumentando lo que ya nos dice este estudio. En paralelo daré un impulso a la inversión de tal manera que el crecimiento económico del estado nos permita también generar mayores ingresos a la Hacienda Pública.

https://youtu.be/QuevdJF3uMA

¿A qué rubros le va a dar prioridad en el presupuesto estatal?

La prioridad, he dicho, que voy a tener el mayor presupuesto social en la historia del estado, lo más importante es lo social, dentro de esto está el tema de salud, ésa es una prioridad por razones obvias; el otro rubro, es el educativo, porque es el gran equilibrador social de las oportunidades. En mi caso, yo soy un producto nato de la educación pública y sin esa educación yo no hubiese tenido jamás ninguna de las oportunidades profesionales que he tenido en mi vida.

El otro tema, es el relanzamiento económico y dentro de éste, está el plan de infraestructura, al que le voy a dedicar una buena parte de los recursos. La otra prioridad es la seguridad, no voy a regatear ni un quinto al fortalecimiento del aparato de seguridad y justicia porque aquí tenemos una confusión, con frecuencia hacemos responsable solo a la policía de la seguridad, pero está la Fiscalía General de Justicia del Estado que juega un rol muy importante en términos de investigación, integración de averiguaciones, consignación. Luego viene la otra etapa que es el  Poder Judicial, que es el que finalmente sentencia o libera; entonces a toda la cadena de seguridad le vamos a dar importantes recursos.

¿Estos recursos serían para armamento y personal?

Una parte es para personal, por ejemplo, en el caso de la Policía Estatal, tiene mil elementos, 500 de ellos están destinados a tareas ajenas a las estrictamente relacionadas con la seguridad. Vamos a duplicar el número de elementos de esta corporación que hoy en día tiene mil elementos. El primer año vamos a pasar a 2 mil agentes para dejar finalmente, al concluir mi gobierno, una Policía con 4 mil elementos, pero se requieren 6 mil. Nada más que no se puede pasar de un día a otro de mil a 2 mil y luego a 4 mil, porque se tiene que reclutar y cada día hay menos gente interesada en participar en un cuerpo policiaco; hay que capacitar, sustentar presupuestalmente el crecimiento.

Quinientos elementos al año nos van a costar entre 600 y 800 millones de pesos porque se tiene que capacitarlos, equiparlos, darles vehículos, armamento, todo esto representa 800 millones de pesos por cada mil elementos adicionales.

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora. Jorge Flores / Expreso

En el caso de la educación, están las escuelas abandonadas desde hace más de un año, incluso han sido vandalizadas, se va a requerir inversión, los niños van a regresar a clases el 30 de agosto, ¿cómo le va a hacer ahí?

Ya está trabajando el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación, tengo conocimiento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó un apoyo extraordinario de 300 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas, pero con la particularidad de que esos recursos se van a ejercer a través de los padres de familia de cada una de las escuelas. Es decir, se va a enviar directamente a la Sociedad de Padres de Familia de cada una de las escuelas y no será a través del Gobierno del Estado como siempre ha sido.

Me parece a mí que es una vía bastante más eficiente, ellos van a ser más cuidadosos y más transparentes en el ejercicio del gasto. Y si, efectivamente, después de más de un año que no ha habido clases, el grado de abandono de las escuelas ha sido importante, pero van avanzando; yo tengo confianza en que para el 30 de agosto estén ya las escuelas en condiciones adecuadas.

¿Cuál es la propuesta para devolver la tranquilidad y la seguridad a los sonorenses?

Efectivamente se han presentado hechos graves de violencia, pero también vale la pena resaltar; creo que por primera vez empieza a haber detenidos, ya hay una coordinación importante entre el Gobierno federal y las autoridades locales y hay detenidos en Magdalena, Caborca, Guaymas y Cajeme. Éste es el tema más sensible en este momento.

Primero me voy a aplicar personalmente al tema de la seguridad, nada de dejar en segundos o terceros niveles, la atención de un tema que es prioritario, es imprescindible el liderazgo político del Gobernador para optimizar los resultados de los esfuerzos que hacen todas las áreas municipales, estatales y federales.

Vamos a crear instituciones que tengan capacidad para atender con suficiencia el tema de la inseguridad, vamos a comenzar por ampliar la capacidad de la Policía Estatal, vamos a capacitarlos, a profesionalizarlos mejor. Se les va a pagar mejor, a apoyarlos con mejores prestaciones socioeconómicas; hoy en día algunos de esos elementos no tienen prestaciones, y vamos a apoyar también a las policías municipales.

La seguridad parte del Municipio, es decir, parte de lo local, hacia lo regional y lo estatal, consecuentemente, vamos a aplicarnos, en coordinación con las y los presidentes municipales a trabajar de manera conjunta para mejorar desde los municipios la seguridad.

Voy a crear la Agencia Estatal de Inteligencia Estratégica, una Unidad Estatal de Inteligencia Financiera para combatir las finanzas de las organizaciones criminales, la Universidad de la Policía; los gobernadores de esta región del noroeste ya acordamos trabajar conjuntamente para que, en lugar de que cada estado esté creando una universidad, se haga una con carácter regional, para formar específicamente policías e investigadores con nivel profesional.

En la actualidad son abogados que hacen tareas de investigación, no está mal, pero es preferible formarlos desde sus orígenes como investigadores. Voy a crear una Academia Regional en Caborca, Hermosillo aun y cuando hay una, pero voy a mejorar las capacidades académicas, y otra en Ciudad Obregón. Por último vamos a crear un mando único coordinado, entre todas las policías municipales y la estatal, de tal manera que no esté cada una por su lado sino que trabajen, dependiendo del Presidente Municipal, pero que haya un acuerdo político entre el Gobierno del Estado, específicamente la Secretaría de Seguridad y las y los presidentes municipales para tener un mando coordinado y que todos trabajemos juntos en la misma dirección para combatir a las organizaciones criminales.

No es un tema fácil, pero es posible regresar la paz y la tranquilidad a los sonorenses y ésa es mi principal responsabilidad, a ella me voy a avocar principalmente.

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora. Jorge Flores / Expreso

El tema de salud está pendiente, hacen falta médicos, ambulancias, centros de salud en la sierra, ¿qué tipo de apoyo llevará a estos lugares?

Ya anuncié, el segundo día de trabajo como gobernador vamos a dar el banderazo de salida a un programa de reconstrucción de toda la infraestructura de salud; la pandemia dejó en evidencia el grado de abandono en que se encuentra todo el aparato.

Ya tenemos un programa coordinado con el Gobierno federal, con un gran apoyo, vamos a iniciarlo; primero el rescate de las instalaciones físicas; hay algunas que están en condiciones, pero no tienen personal, hay otras que tienen personal, pero no tienen equipamiento, otras tienen todo lo anterior, pero le faltan medicamentos. Es decir, vamos a iniciar un programa con una visión integral para echar a caminar las 375 instalaciones de salud que tiene el estado. Los vamos a dotar de personal, equipamiento y medicamentos; de tal manera que estemos en posibilidades de garantizar atención médica básica para las personas de más bajos recursos. No va a ser de un día para otro, pero nos vamos a aplicar y vamos a salir adelante.

Tema Isssteson, recientemente dijo que no pateará el bote a la siguiente administración, ¿cuál será el plan y la estrategia para mejorar el servicio, los pagos, además del trámite de pensiones?

El caso particular del Isssteson es todo un reto porque efectivamente todos los gobiernos han venido pateando ese bote y no le han metido mano a fondo, con ganas de resolver el problema, por el contrario, éste se ha venido agravando. No conocemos en este momento la realidad; si tenemos ejemplos de esa naturaleza que nos muestre la incapacidad de la institución para cumplir con la función para la que fue constituida. Primero tenemos que combatir la corrupción y para ello voy a necesitar la colaboración de todo el personal del Isssteson, le voy a meter mano y lo vamos a resolver.

No digo que lo vayamos a hacer de un día para otro, pero ésa es una de las grandes prioridades; no puede ser que personas que han pagado durante toda su vida, su fondo de pensiones, ahora no haya capacidad para pagarles de manera oportuna, que no puedan prestarles el servicio médico como se debe.

Hay una gran corrupción, abandono y desinterés por parte de los gobiernos; nos va a costar pero el Gobierno del Estado va a respaldar debidamente una solución de fondo al problema del Isssteson. Vamos a presentar primero el diagnóstico y luego, en los primeros días de mi gobierno, una solución.

¿En materia de generación de empleos hay algún plan para la creación de más trabajo y bien pagados para los sonorenses y si se ha planteado una meta anual?

He planteado como meta el relanzamiento económico de Sonora y que la entidad regrese a la condición de estado estelar que encabezaba todos los indicadores entre los estados fronterizos.

Yo creo que el único estado que tiene condiciones para competirle a Sonora es Baja California, por su condición de estado que tiene frontera con la sexta economía del mundo y con el estado de California que es la primera economía de Estados Unidos, fuera de eso, nuestro estado tiene condiciones competitivas muy superiores a la del resto de los estados de la frontera. Sin embargo, esas condiciones no han sido aprovechadas óptimamente, desde mi punto de vista, por razones de corrupción.

Tenemos que garantizar a los inversionistas que el gobierno es un auténtico facilitador, que los acompañamos con total transparencia y que les garantizaremos seguridad. Avanzaremos de manera progresiva en el mejoramiento de la infraestructura del estado y este conjunto de condiciones nos van a permitir retomar la condición de estado prioritario atractivo para la inversión.

En términos de números, me propongo que los indicadores económicos de Sonora sean mejores, superiores a los de cualquier estado de la frontera, ésa es la meta. En este momento Chihuahua ha crecido, por ejemplo, el 2018 al 3.6 puntos, por su parte Sonora decreció su economía en .9. Chihuahua no tiene las condiciones competitivas que tiene nuestra entidad; nosotros tenemos 20 puertos, tenemos mil 200 kilómetros de litoral, estamos en la Cuenca del Pacífico que es la zona de mayor dinamismo comercial.

En fin, aprovechando a plenitud todas las ventajas que tiene nuestro estado, estoy seguro que vamos a recuperar la grandeza que nos llenó de orgullo. También estoy optimista en este tema, y no es un optimismo sin sustento, al contrario, estuve en una gira por Estados Unidos la semana pasada y la verdad es que nuestro estado no existe en el mapa de los grandes inversionistas y cuando lo conocen y ven las ventajas que tiene Sonora, el potencial que tiene para la inversión, voltean la vista hacia nuestra entidad. Ése es el objetivo de esta promoción económica, que junto con otras medidas nos va a permitir recuperar la grandeza que tuvo nuestro estado.

https://www.youtube.com/watch?v=3deZalZqUKI

En lo que respecta a los proyectos para detonar el desarrollo de Guaymas y convertir el aeropuerto de Ciudad Obregón en un Centro Logístico Internacional con una terminal, ¿ha tenido alguna respuesta favorable?

Sobran tiradores, por eso te digo que estoy optimista; el puerto de Guaymas es una plataforma fundamental del relanzamiento económico de nuestro estado; Ciudad Obregón es otro polo de desarrollo para integrar un Centro Logístico de carácter internacional. En el puerto de Guaymas tenemos ya una inversión sumamente avanzada con un grupo de empresarios de Singapur, una inversión por mil 900 millones de dólares en el transcurso de tres años. El puerto está totalmente abandonado, su capacidad de carga es realmente menor, se mueven 12 mil contenedores al año,

prácticamente es nada. Hay infinidad de inversionistas interesados en poner al puerto en funcionamiento, obviamente en una condición que les permita a ellos recuperar su inversión como prestadores de servicios.

En el caso del aeropuerto de Ciudad Obregón sucede exactamente lo mismo; estuve en Phoenix (Arizona) en las instalaciones de una empresa Sky Bridge, que es uno de los muchos interesados en convertir a Obregón en punto de carga que, con un puente aéreo con Phoenix, les permita mover toda la carga que venga de nuestro país o de la Cuenca del Pacífico rumbo a EU, que haga una escala técnica en Ciudad Obregón.

Para ello, primero tenemos que extender la pista del aeropuerto a 500 metros; hay inversionistas altamente interesados. Tenemos que crear un recinto fiscal, el cual ya estoy platicando con las autoridades aduanales y contamos ya con su respaldo y tenemos que construir una infraestructura para el establecimiento de empresas, que son las que van a mover la carga.

¿Qué representa para Sonora la creación de la planta de energía solar en Peñasco?

Ése es un ejemplo del potencial que tiene Sonora y también de la rapidez con la que estamos avanzando con la promoción de la inversión. El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó una inversión de mil 685 millones de dólares para este proyecto, representa un sembrado de 2, 000 hectáreas de paneles solares y el tendido de una red de transmisión de alto voltaje de Puerto Peñasco a Baja California.

Esta última no está vinculada en este momento con el sistema de energía nacional, compra su energía a California, pero por razones de seguridad nacional, estamos vinculando de Puerto Peñasco a Baja California, Mexicali, Tijuana y toda esa zona. Hace unos meses Texas tuvo una crisis de energía, en el caso de que se diera una situación similar en California, Baja California sería la primera víctima de eso. Consecuentemente por razones de seguridad nacional se va a interconectar a la península con el resto del Sistema de Distribución de Energía; la ventaja es, que esa planta que se está construyendo ya en Puerto Peñasco, va a ser la proveedora de energía eléctrica para Baja California, para sustituir la que hoy se compra a California. Vamos a garantizar el abasto de energía para Sonora para los próximos 30 años y nos va a quedar un excedente del 80% de la producción para vendérsela a Baja California.

En esa planta hay dos socios, el Gobierno del Estado y CFE; el Presidente (AMLO), generosamente, autorizó que el Gobierno del Estado fuese propietario del 46% de esa empresa y los beneficios que gane esa empresa los vamos a aplicar a amortiguar el costo de la electricidad en los picos de verano e invierno para las familias de más escasos recursos.

No se trata de bajar la tarifa, el monto va a ser el mismo, pero va a haber un subsidio con el que se pagará menos. Además, déjenme informarles que esta planta de Puerto Peñasco no es la única que estoy promoviendo, tenemos otras en ruta, que en este momento no tengo suficientemente avanzadas como para darlas a conocer y va a ser en todo el estado. Voy a impulsar un crecimiento regional, nada de concentrar en un solo lugar las inversiones, hay  que impulsar un desarrollo regional equilibrado.

¿Cómo va el tema de entrega-recepción; han detectado alguna anomalía, como el caso de las notarías?

Hemos avanzado en el proceso de entrega-recepción, algunas áreas tienen más disposición que otras; varias personas no entienden que es una obligación legal avanzar en el proceso; veo en la Gobernadora una buena disposición que a veces no se traduce en una disposición consecuente de algunas de las áreas de la administración estatal, pero finalmente vamos a cerrar el capítulo en buenos términos. Estamos todavía a poco mas de 30 días de la toma de posesión, estamos en un tiempo razonable para concluir en buenos términos el proceso de entrega- recepción.

No hay en este momento ningún capítulo cerrado, así que, no estoy en posibilidades de hacer alguna valoración, pero a grandes rasgos hay buena disposición de la Gobernadora y el aparato público es bastante disparejo. En el caso de las notarías, es una atribución de la Gobernadora y ella asume la responsabilidad de las decisiones que está tomando; si hubiese alguna irregularidad y alguna denuncia por supuesto que en mi gobierno actuaría, pero vamos a asumir que todos los procesos y entregas se han cubierto debidamente los procedimientos. Hay un Colegio de Notarios que tiene que avalar esta decisión del Gobierno del Estado y siendo un órgano colegiado, hizo esa valoración en términos altamente profesionales y éticos, ésa es la función de ellos y si hubiese alguna irregularidad, repito, haríamos la investigación correspondiente; esperemos que no sea necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=3deZalZqUKI

 

Se reunió con AMLO y lo ha hecho con otros funcionarios federales, ¿a qué acuerdos ha llegado en favor de Sonora?

La verdad es que hay un trato muy deferente y preferente del Presidente de la República y de todo el Gobierno federal hacia el gobierno electo de Sonora. Uno de los acuerdos es lo de

a planta de Puerto Peñasco, otro es el inicio del rescate de toda la infraestructura de Salud. También es la concesión del puerto de Guaymas a favor del Gobierno de Sonora, la del aeropuerto de Ciudad Obregón, la asignación del 46% de la Planta de Energía Solar. La concesión de una serie de obras de infraestructura que estamos planteando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y para las cuales el Presidente dio su respaldo, su anuencia y su apoyo político, lo cual es muy importante.

¿Nos puede platicar sobre su visita a EU?

Fue muy interesante la gira por la Unión Americana, la verdad es que yo iba con expectativas más bajas de las que finalmente fueron satisfechas; tuvimos una reunión con empresarios muy importantes en Arizona que sorprendentemente a pesar de que tenemos esta cercanía, no tenían en su mapa de inversiones al estado de Sonora; ahora ya lo tienen. Ahí particularmente, lo que me interesaba era promover el potencial turístico del estado, que, como he dicho, voy a convertir al turismo en una de las vertientes fundamentales del ingreso de las familias sonorenses, que ésta es una actividad que se agrega a las que ya he mencionado para relanzar económicamente al estado.

Tuvimos una reunión muy importante con directivos de la Universidad de Arizona para fortalecer la cooperación de la misma con las instituciones de educación superior del estado. En Washington tuve reuniones con la Cámara de Comercio Americana y con empresas, despachos representantes de diversos fondos de inversión para presentar el potencial de inversión que tiene nuestra entidad y que volteen hacia acá y ellos quedaron suficientemente informados.

Ahí en Washington crituvimos una reunión con un representante de la Organización de las Naciones Unidas que manejan fondos de apoyo a las actividades medio ambientales, a ellos también les hicimos una propuesta. Todo esto, tenemos que darle seguimiento para materializarlo en una inversión para nuestro estado.

¿Qué certeza tendrán los sonorenses de que en su gobierno habrá total transparencia al momento de hacer contratos de obras?

Una de las prioridades de mi gobierno es el combate a la corrupción, entonces si ésta se combate, tiene que haber transparencia y tiene que haber piso parejo para la participación de todos aquellos interesados en contratos y en prestación de servicios al gobierno. No habrá empresario favorito, no habrá moches, cuotas, entres, absolutamente nada. Esto no se da por decreto, hay

que trabajarlo todos los días y hay que construir, porque no hay un sistema anticorrupción eficaz, nos ha costado a lo largo del sexenio alrededor de 800 millones de pesos, sin embargo no hay registro que haya existido una acción relevante de todo este aparato. Es mi convicción, que tenemos que revisar su funcionamiento, de tal manera que ese presupuesto tan importante tenga un impacto real en el combate a la corrupción.

Pero lo más importante, no hay forma de combatir la corrupción que actuar con el ejemplo; mientras no sea yo beneficiario de la corrupción tendré la autoridad moral para dar los manotazos que sean necesarios contra quien sea, es una de las prioridades de mi gobierno.

El día que mi gobierno se meta en actos de corrupción estaríamos cometiendo la mayor traición a lo que le hemos ofrecido a las y los sonorenses y eso no lo voy a permitir; si alguien extiende la mano para pedir una cuota, moche o entre será sancionado, no sólo con el tradicional peso de la ley, sino cuidaré personalmente ese proceso para que quienes estén involucrados paguen y asuman las consecuencias.

https://youtu.be/gbMN9ug8j2U

¿Seis años alcanzan para que pueda transformar a Sonora en una próspera entidad?

Seis años son más que suficientes para sentar las bases para una nueva prosperidad en el estado; hay problemas que son tan graves que difícilmente los vamos a resolver en ese lapso, pero tenemos que empezar a construir desde ya las bases para su solución. El endeudamiento en el estado no lo vas a resolver en seis años, pero sí tenemos que asumir el compromiso, como es mi caso, de primero detener el endeudamiento y al final reducir en proporción del PIB, así sea, un peso la deuda del estado, de tal manera que no siga creciendo, que podamos controlarla y reducirla. El actual Gobierno recibió la deuda en 14 mil millones de pesos, sumando todos los adeudos del Gobierno del Estado, esa deuda va a llegar a los 28 mil millones de pesos, es decir, al doble; yo tengo el compromiso conmigo mismo y con la ciudadanía de no incrementar un solo peso esa deuda.

¿Se ha reunido con sus homólogos de las entidades vecinas y si hay algún plan de desarrollo conjunto?

Sí, cómo no, hablamos del tema de la seguridad, del aprovechamiento óptimo del potencial turístico del Mar de Cortés, de crear una empresa para promover este destino turístico. Esta compañía realizaría la instalación de infraestructura en ese lugar, la promoción de todas las posibilidades turísticas que tiene y sería la responsable de operar cruceros que organizaremos en distintas rutas en el Mar de Cortés. Tenemos hoy la característica de que esta región del noroeste del país tendrá gobernadoras y gobernadores electos de Morena, esto es algo importante porque todos tenemos la misma visión y es mucho más fácil trabajar en beneficio del objetivo de explotar de manera óptima el Mar de Cortés.

¿Cómo se siente a poco más de un mes de tomar las riendas del estado?

Me siento optimista, desesperado, siento que ya se me fue el sexenio y que no he hecho nada, estoy desesperado porque las cosas caminen. Pero hay que recordar que estamos a un mes y un par de semanas de haber obtenido el triunfo, pero estoy con mucho ánimo y mucha energía contenida en espera de cumplirles debidamente a los sonorenses todo aquello que prometimos en campaña y que mereció que nos entregaran su voto.

¿Dónde se van a hacer los ajustes para tener los ahorros que se pretenden tener y si se va a afectar a algunos programas?

Primero vamos a revisar el grado de eficiencia de todas las partidas del gasto público, del aparato administrativo del Gobierno del Estado porque hay áreas que duplican las responsabilidades, entonces hay que compactar todas aquellas áreas. Hay que poner en espera aquellos programas que en este momento no son prioritarios, cancelar aquellos programas que representan un gasto y que no tienen ninguna utilidad social para reorientar el gasto a la atención, a la solución de aquellos problemas que resultan prioritarios para la ciudadanía. En todo este programa de austeridad debo resaltar que no se afectará nunca los derechos de los trabajadores de base.

https://www.youtube.com/watch?v=3deZalZqUKI