Consejo General del IEE Sonora aprueba propuestas de partidos y candidaturas independientes

El Consejo General del IEE Sonora aprobó las propuestas de partidos políticos y candidaturas independientes, relativas a las designaciones de regidoras y regidores por el principio de representación proporcional en 52 ayuntamientos.

HERMOSILLO, SON.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó las propuestas de partidos políticos y candidaturas independientes, relativas a las designaciones de regidoras y regidores por el principio de representación proporcional en 52 ayuntamientos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES).

En sesión ordinaria virtual, las y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo en el que se precisa que las fórmulas designadas en estos 52 municipios, cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, LIPEES y lineamiento de registro.

Con las designaciones realizadas por partidos políticos y candidaturas independientes, el porcentaje de mujeres en regidurías de representación proporcional se incrementó en relación con el Proceso Electoral 2017-2018 pasando del 53.98 de hombres y 43.70 mujeres al 48.89 de hombres y 51.10% de mujeres para  el 2020-2021.

El Consejo General otorgó un plazo de tres días a los partidos políticos Revolucionario Institucional y Encuentro Solidario, para que presentaran una nueva propuesta de designación que cumpliera con el género correspondiente, para lograr un equilibrio y la integración paritaria de los Ayuntamientos de Altar y Benito Juárez.

Asimismo los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional contarán con el mismo plazo para presentar una nueva propuesta en los municipios de Arizpe y San Felipe de Jesus.

De igual forma, los Partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, Nueva Alianza Sonora, PES y FxM deberán designar una propuesta que cumpla con el género correspondiente en los municipios de; Aconchi, Arivechi, Bacoachi, Caborca, Cajeme, Empalme, Gral. Plutarco Elías Calles, Granados, Imuris, Navojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Ures y Yécora.

En el acuerdo se precisa que se modificará la asignación de regidurías, para el municipio de Tubutama a raíz de la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE): asimismo para el Municipio de Cucurpe.

Cabe recordar que dado que ninguno de los partidos restantes a los de la coalición que obtuvo el triunfo en el municipio de Átil alcanzó el 1.5% de la votación total emitida, se determinó la no asignación de fórmulas de regidurías de representación proporcional.