Ganaderos ya ven la luz con las lluvias

El 2021 va a ser un buen año de lluvias para los ganaderos y va a servir para que puedan recuperarse en sus agostaderos, afirmó Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El 2021 va a ser un buen año de lluvias para los ganaderos y va a servir para que puedan recuperarse en sus agostaderos, afirmó Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera de Sonora.

Sin embargo, agregó, sí es posible que se resientan las consecuencias de la sequía del año pasado y parte del presente, porque hubo mucho despoblamiento de ganado en los ranchos.

Esperaríamos a finales de agosto, para ver cómo va a quedar ya realmente la situación de los agostaderos de los ranchos ganaderos, pero siento que este año va a ser bueno en lluvias y va a servir para recuperar el ganado, aunque no sé hasta qué punto”, dijo.

Indicó que hasta el momento la temporada de lluvias va muy bien, no al 100 por ciento, porque la lluvia de verano empieza en algunas regiones mejor que en otras, por ejemplo todo el norte del estado está muy bien y a una parte del centro como que todavía le falta.

Esto apenas empieza, dijo, pues todavía queda todo el mes de agosto para que continúen las lluvias, pero es muy diferente el norte del sur.

En el norte están en su momento propicio, los pastos en los potreros están ya casi al 100 %, los ganaderos me dicen que el pasto prácticamente ya germinó y aquí en el centro el pasto nativo apenas está en sus inicios”, expuso.

Sin embargo, agregó, los pastos introducidos como el zacate buffel, ese sí ya está en su tamaño porque requiere menos agua, pero hay regiones del sur que van muy bien, otras no, todavía falta que la lluvia se generalice.

Comentó que si esto se compara con el año pasado, no hay punto de comparación porque en el 2020 no llovió prácticamente nada y eso fue lo que generó la sequía, la muerte de ganado y que se tuvieran que despoblar los ranchos.