Huatabampo se opone a volver a las aulas

La dirección de salud del municipio de Huatabampo, se mostró en contra de la apertura de escuelas para el siguiente ciclo escolar, pues asegura que no existen las condiciones sanitarias para hacerlo.

NAVOJOA, SON.- La dirección de salud del municipio de Huatabampo, se mostró en contra de la apertura de escuelas para el siguiente ciclo escolar, pues asegura que no existen las condiciones sanitarias ni el protocolo previamente planeado para el regreso a clases.

Eduardo Gregorio Méndez Cabrera, titular de esta dirección, comentó que para un seguro proceso de enseñanza-aprendizaje, los planteles deben encontrarse limpios y libres de maleza y graffiti, realizar simulacros previos a este evento y que se capacite a maestros como alumnos; sin embargo, ninguno de estos puntos se ha implementado.

Creemos que también es necesario que existan los insumos suficientes para la sanitización de las aulas, de los alumnos y el plantel en general, es muy apresurado decir que se abrirán las escuelas sin siquiera encontrarnos en un semáforo amarillo", explicó.

Méndez dijo que en algunos estados de la República se dio este paso después de haber permanecido varias semanas en semáforo verde, pero Sonora y sus municipios no han corrido con tanta suerte, por lo que consideró que el próximo ciclo escolar presencial deberá ser analizado con mayor detenimiento por el gobierno federal y estatal.

El doctor finalmente dijo que el comité municipal de salud sesionará en los próximos días para analizar las estrategias a implementar para garantizar el menor número de contagios en el municipio, siendo el regreso a clases uno de los temas a discutir.