Los beneficios de la lactancia materna

En reunión, instituciones de gobierno, organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y especialistas realizaron un llamado a ciudadanía para que exista la apertura de más lactarios en espacios de trabajo.

HERMOSILLO, SON.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Sistema Nacional del DIF informó que en México tan solo 3 de cada 10 niñas y niños menores de seis meses reciben leche materna de manera exclusiva, esto propicia que se alimente a los menores de líquidos como leche de vaca y bebidas azucaradas.

En reunión a nivel federal, instituciones de gobierno, organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y especialistas realizaron un llamado a ciudadanía para que exista la apertura de más lactarios en espacios de trabajo y a no permitir que la actividad laboral prive a una niña o un niño de la leche materna.

En esta, se precisó que el país sigue por debajo del consumo en América Latina, el Caribe y el promedio mundial, lo que coloca al país lejos de alcanzar las metas de desarrollo sostenible de 50% para 2025.

La titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, dijo que la lactancia materna proporciona el 100% de los nutrientes y calorías que necesita la o el bebé, favorece su digestión, previene padecimientos dentales, reduce el riesgo de enfermedades infantiles y la muerte por malnutrición.

Dijo que el “Programa de Asistencia Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida”, del Sistema Nacional del DIF (SNDIF), tiene como objetivo las mujeres embarazadas, a partir del primer trimestre, mujeres lactantes, niñas y niños entre seis meses y un año 11 meses de edad que no reciben otros programas alimentarios.

Externó que a través de este se otorgan alimentos preparados, dotaciones y complementos alimenticios de acuerdo a sus requerimientos nutricionales; educación y orientación alimentaria, diseñada de acuerdo al contexto y necesidades de la población beneficiaria.