"Es una burla el pensar regresar presencial": maestros opinan del retorno a las aulas en Sonora

Maestros de diferentes niveles educativos de Sonora, aseguran que escuelas públicas no cuentan con las condiciones óptimas para un seguro regreso escolar de manera presencial.

HERMOSILLO, SON.- Maestros de diferentes niveles educativos de Sonora, aseguran que escuelas públicas no cuentan con las condiciones óptimas para un seguro regreso escolar de manera presencial.

Aunque aseguraron que las clases en linea han sido un verdadero reto y prefieren impartir clases en las aulas, el deterioro en infraestructura y la falta de servicios como agua, drenaje y luz, no favorecen para aplicar los lineamientos sanitarios de manera correcta.

Te interesa: Así quedó el calendario escolar 2021-2022

En una encuesta creada por maestros y aplicada a más de 18 mil trabajadores sonorenses, dio como resultado que cuatro de cada 10 escuelas no tiene agua potable en este momento y tres de cada 10 no cuenta con drenaje.

Lo que da como resultado que sólo el 21 por ciento de las instituciones educativas tiene en buenas condiciones su sistema hidráulico.

Mencionaron que otro factor desfavorable son las altas temperaturas que se presentan en la Entidad, y al pedir que las aulas estén ventiladas y con las ventanas abiertas, podría provocar golpes de calor a los estudiantes.

A escasos días del regreso al nuevo ciclo escolar, es poco el tiempo que se tiene para darles el adecuado mantenimiento, así como invertir en aparatos purificadores de aire que permite desinfectar espacios hasta en un 95 por ciento.

"Son pocos días para pensar en un regreso a clases seguro, el Gobierno tiene que soltar buen recurso económico para darle mantenimiento a las escuelas, muchas están desmanteladas, sin aires porque se las robaron, llenas de maleza", indicó Andrea Reyes.

"Además nos tienen que apoyar con los productos desinfectantes, de seguro quieren que lo paguemos nosotros o los padres de familia, cuando son ellos quienes deben proveer los artículos de limpieza, cubrebocas, hay escuelas sin agua ni drenaje, es una burla el pensar regresar".

Óscar Teran: "Prefiero las clases presenciales, ser maestros en la modalidad virtual es complicado, pero no hay condiciones para regresar aún así sean pocos alumnos. Usar cubrebocas y gel no es suficiente".

Sergio Durazo: "Debieron prepararse anticipadamente, no a 20 días, queremos regresar a las aulas porque no hay comparación a lo virtual, pero deben protegernos, los maestros estamos vacunados, pero los niños no".

Dentro de la encuesta también se dio a conocer sólo el 26 por ciento de las escuelas tiene un buen sistema eléctrico, el 55 por ciento es regular y 17 está en malas condiciones, por lo que se torna complicado el funcionamiento básico de los lugares de estudio.

Karina: “Pensar en los patios y canchas como aulas abiertas es imposible debido a las condiciones climatológicas del Estado, tanto por el calor, las lluvias y la temporada de frío que se aproxima",

"Créeme que la mayoría de los maestros estamos dispuestos de volver a clases presencial pero de manera segura, tienen que dejar  basarse en estudios de otros países, Estados, incluso de escuelas privadas, porque Sonora tiene condiciones diferentes y las escuelas públicas ni se diga".

Guadalupe Nieblas: "Estamos dispuestos a tomar el riesgo porque si es mucho el atraso, pero deben apoyarnos, dispensarnos cantidad de gel, el agua y la ventilación es importante, ya que aquí en Sonora tenemos el inconveniente de que tenemos que estar encerrados bajo el aire en tiempo de calor , entonces sería bien contar con purificadores de aire".

Si bien la vacunación para la población académica es importante, también existen otros factores, como estar en color verde en el semáforo epidemiológico, la dotación mensual de artículos de limpieza, así como los ya mencionados, que consisten en garantizar el agua potable y drenaje en cada institución, pero también contar con personal médico y que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas.