¿Cuáles son las investigaciones que realiza el IMSS sobre la leche materna?

El IMSS realiza dos líneas de investigación relacionadas a la lactancia.

HERMOSILLO, SON.- El IMSS realiza dos líneas de investigación relacionadas a la lactancia, las cuales consisten en: el papel de los ácidos grasos omega de la leche materna para proteger a bebés prematuros de la muerte de tejido intestinal y de la retinopatía óptica, así como la función de esta en la regulación del apetito del menor.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) ha encontrado entre los resultados preliminares que tras el uso de este líquido se reduce de 80 al 90% el riesgo en desarrollar infecciones en los menores.

“Hacemos el análisis de la microbiota (flora intestinal) de la leche materna, que por sus mecanismos inmunológicos provoca que sea de mejor calidad, mientras que los alimentados con biberón deben adquirir esa protección al exponerse al medio ambiente y sus microbios”, explicó la especialista.

Mediante la investigación en el IMSS se reportó que niñas y niños que son amamantados se enferman menos y cuando esto ocurre es por menos tiempo, además no pierdan el apetito, de tal manera que aún enfermos se protege su estado nutricio, puntualizó López Alarcón.

En el caso de las madres, se descubrió que requieren más proteínas en su dieta durante la lactancia (de 0.8 a 1.1 miligramos por kilo por día) para darle el aporte necesario a su bebé, agregó.