Advierten por picadura de mantarraya durante vacaciones en Semana Santa

cruz roja mantarrayaHERMOSILLO, SON.- La picadura de la mantarraya es una de las lesiones que más atienden en el área de playa y se debe atender de inmediato para evitar infecciones o adquirir tétano, informó Guadalupe Ayala Noriega.

“Si la persona lesionada está en un lugar muy apartado debe lavar la herida con agua caliente, lo más caliente que la pueda soportar para desinfectarla en tanto se traslada a un puesto de auxilio”, precisó el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Hermosillo.

Explicó que la mantarraya pica con la cola y al introducirse provoca una herida dentada, similar a un serrucho, por lo que además de dolorosa deja un ácido que “el paciente siente que le quema”.

El socorrista dijo que la herida se debe lavar y desinfectar perfectamente para retirar el líquido ácido para posteriormente vendarse, de no atenderse se podría infectar y el dolor podría incrementar.

Botiquín de primeros auxilios
Detalló que al salir de vacaciones, es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios y anexa vinagre para aplicarlo en caso de una quemadura de agua mala.

“Se debe incluir también los medicamentos en caso de estar en tratamiento médico, porque en algunos lugares las farmacias están cerradas”, expresó.

Si van a una playa, es recomendable usar bloqueador y llevar sandalias para evitar quemaduras.

EXP/MIM/FRU/MAR/2018