Sismos Causan sustos y gritos; no hay daños

Los 2 temblores no causaron daños en la región de Guaymas-Empalme.

Claudia Alejandri/Neiba Tanori

HERMOSILLO SON.- Un par de sismos ‘despertaron’ la mañana de ayer a los residentes de Guaymas y Empalme; ambos temblores registrados en la zona no ocasionaron reportes de daños en personas o inmuebles, y la Capitanía de Puerto informó que el mar estaba estable. Además, se registraron réplicas de tres eventos telúricos más.

Los temblores fueron de 5.5 y 4.0 grados en la escala de Richter a las 8:39 horas con un epicentro a 69 kilómetros de Santa Rosalía, y se sintieron tanto en el área urbana como rural de ambos municipios, donde lo más fuerte que ocurrió fueron sustos y gritos. Uno de esos temblores se sintió hasta en la capital sonorense. Y otro más hasta Nacozari.

“Machín, machín se sintió, no sabía qué hacer, a esa hora estaba en la cocina haciendo el desayuno y no sabía si meterme debajo de la mesa, correr o despertar a mi amá que estaba dormida; corrí con mi amá”, dijo Clara de la colonia San Vicente en Guaymas.

En redes sociales, inmediatamente los usuarios comenzaron a escribir: "Tembló, tembló, ¿fue temblor?, ¿sintieron eso?", pero no manifestaron haber sufrido más que sustos.

En las colonias Las Villas y Las Delicias en Guaymas, varias vecinas comentaron haber sentido “como si un helicóptero se hubiera estacionado en el techo”, y que las ventanas vibraban por un tiempo que les pareció muy largo.

El titular de Protección Civil Municipal, Mario Madueño Tirado, anunció que durante el fin de semana realizará recorridos de inspección en los edificios antiguos y la infraestructura pública para verificar si sufrieron algún daño.

Lee también: “Se sintió bien machín no supe que hacer”: así vivieron el sismo en Guaymas y Empalme

 

Evalúan posibles afectaciones

Acompañados de la presidenta municipal, elementos de Protección Civil tanto municipal como estatal y de bomberos, realizaron recorridos ayer por diferentes sectores de la ciudad para evaluar posibles daños o riesgos derivados del sismo y las réplicas del mismo que se sintieron en Guaymas desde las 08:39 horas del sábado.

El recorrido incluyó, entre otros lugares, los emblemáticos multifamiliares de la avenida 6 y la calle 10, en donde la presidenta charló con los vecinos para conocer si habían resentido algún daño, reportándose todo en condiciones normales.

Afortunadamente los reportes por daños o riesgos son pocos y menores, destacando el caso de una familia que ve en riesgo de colapsar parte de su vivienda, por lo que la recomendación de Protección Civil fue retirarla del lugar, en tanto se le apoyaba para mitigar el riesgo.

Hasta el momento las autoridades seguirán en alerta ante reportes de posibles daños o riesgos que se presenten. (Claudia Alejandri)