Guaymas se queda en semáforo rojo pero hay importantes novedades

Guaymas continuará en semáforo epidemiológico color rojo hasta el 8 de agosto en que se actualice nuevamente el mapa ‘Anticipa’.

GUAYMAS, SON.- Guaymas continuará en semáforo epidemiológico color rojo hasta el 8 de agosto en que se actualice nuevamente el mapa ‘Anticipa’, y de haber para entonces una disminución en los contagios por Covid-19, podría pasar a color naranja.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Estado, entre 24 y el 31 de julio fallecieron un total de 17 personas por Covid-19 en este municipio y se detectaron 193 nuevos casos de la enfermedad, y muchos de los pacientes son jóvenes y personas que no estaban vacunadas.

La mañana del sábado 31, al renovarse el mapa ‘Anticipa’, se informó de que 10 municipios de Sonora aumentaron su nivel de riesgo, y Cajeme, que estaba en naranja, pasó a rojo.

Por disposiciones del Comité Municipal de Salud, Guaymas se sujetaría a ciertas medidas preventivas durante una semana a partir del 26 de julio, y el cambio dependería de los resultados de la actualización del mapa, que sigue en rojo ya que los contagios y defunciones van al alza.

Desde aquel anuncio hecho por las autoridades municipales en conferencia de prensa, no se han respetado al cien por ciento las recomendaciones, ya que los comerciantes no esenciales consideraron que los lineamientos eran disparejos y nocivos para su economía, por lo que abrieron sus locales e instalaron sus puestos ambulantes, a excepción de los casinos y algunos gimnasios, que el domingo 1 de agosto tendrán una reunión con la alcaldesa Sara Valle para acordar reapertura de sus negocios sin la incertidumbre de que llegue Protección Civil o Coesprisson a cerrarles.

La playa Miramar ha permanecido cerrada al público, pero en San Carlos si se ha visto a personas y familias completas que se meten a las playas aprovechando que no hay suficientes rondines de la Policía Municipal como para sacarlos a lo largo del día, y algunos los restaurantes, a falta de inspección, exceden el aforo permitido de comensales.