¿Cómo afecta a la salud presenciar balaceras o enfrentamientos?

Enfrentamientos armados como los registrados en los últimos días en Magdalena de Kino alteran la salud de los ciudadanos y los obligan a modificar sus costumbres.

HERMOSILLO, SON.- Enfrentamientos armados como los registrados en los últimos días en Magdalena de Kino alteran la salud de los ciudadanos y los obligan a modificar sus costumbres.

La “normalización” de la violencia extrema los lleva a creer que “eso no les hace nada”, y aparentan no ser afectados, pero hay situaciones emocionales encubiertas que se verán reflejadas en sus

hábitos y rutinas.

La charla se desarrolló durante el noticiero EXPRESO 24/7, con Lorenza Sigala, y en ella participó un residente de Magdalena, quien pidió su anonimato, y el presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA), Héctor Contreras Pérez.

En su intervención, el ciudadano de Magdalena confirmó cómo la inseguridad que se vive en dicho municipio ha obligado a las personas que ahí residen a modificar sus hábitos y costumbres

para no toparse o quedar en medio de enfrentamientos armados

Miedo, pánico, sensación de perder el control, rigidez muscular, cambios en la respiración, palpitaciones y mareos, son algunas reacciones que experimentan las personas sometidas a presenciar

la violencia extrema en una comunidad, expuso Higuera Romero.

También molestias gastrointestinales, dolor de cabeza y visión borrosa, así como condiciones más serias, como dificultad para dormir, miedo persistente, incertidumbre o la constante sensación de que “algo malo va a ocurrir”.

Higuera Romero condenó que a los niños se les someta a la “tolerancia  de hechos criminales”, al hacerles señalamientos o tratar de asustarlos para que se porten bien al decirles “se los van a llevar los sicarios”.

“Los niños y adultos mayores son más vulnerables, la percepción del tiempo y la situación de los niños es muy distinta a la de un adulto”, apuntó. 

El psiquiatra reiteró que la exposición a la violencia causa sufrimiento en las personas que la presencian, por ello, re- comendó no burlarse de las situaciones y ayudar a quienes están en situación vulnerable a través de atención médica.