Aprueban asignación de regidurías de representación proporcional

El Consejo General del IEE Sonora aprobó la asignación de regidurías de representación proporcional para partidos políticos y candidaturas independientes.

HERMOSILLO, SON.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la asignación de regidurías de representación proporcional para partidos políticos y candidaturas independientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES) para 71 ayuntamientos que desempeñarán este cargo durante el periodo 2021-2024.

El partido que obtuvo más regidurías fue Morena con 42 en 31 municipios; seguida por el PRI con 41, en 39 Ayuntamientos; el Pan obtuvo 26 en 25, el PT 21 en igual número de municipios y Movimiento Ciudadano que también obtuvo 21 regidurías en 20 Ayuntamientos.

Asimismo el PRD, obtuvo 6 regidurías, Encuentro Solidario 8, Fuerza por México 6 al igual que Nueva Alianza y los candidatos independientes 3 y el partido Redes Sociales Progresistas 1.

En sesión virtual se determinó la no asignación de las fórmulas de regidurías de representación proporcional en el municipio de Átil, al no lograr ninguno de los partidos políticos restantes de la coalición que obtuvo el triunfo, el 1.5% de la votación total emitida en la elección de este ayuntamiento.

De igual forma se validaron las fórmulas que corresponden a cada partido político y candidaturas independientes, estableciendo un plazo de cinco días para que informen a este Consejo General dichas designaciones.

Las y los Consejeros Electorales destacaron la importancia de garantizar la paridad en las fórmulas que determinen, las cuales deberán cumplir con lo establecido en la Constitución Local, la LIPEES y los Lineamientos de paridad.

Se precisó que en los municipios de Álamos, Altar, Bácum y Benito Juárez, las designaciones que realicen los partidos deberán corresponder al género femenino, ya que cuentan con una mayoría de integrantes del género masculino.