El cierre de negocios no es la solución para terminar con la pandemia: Canaco Guaymas

El presidente de la Canaco de Guaymas, reveló que un 40 o 50 % de negocios se encuentran sin liquidez y el gobierno lo sabe, pero en lugar de tratar de apoyar con créditos y dar una solución, quieren cerrar.

GUAYMAS, SON.- La presente semana ha sido de gran incertidumbre para los comercios no esenciales de Guaymas, que tienen la orden de permanecer cerrados debido al semáforo epidemiológico color rojo, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guaymas Nicolás Estrada, aseguró que el cierre no es la solución para terminar con la pandemia del Covid-19.

Esas restricciones que se hicieron cuando recién empezó el problema nos dejaron la experiencia de cómo protegernos y este tipo de medidas no proceden porque debemos cuidarnos conforme marca la ley, y que haya sanciones más severas para quienes no cumplan”, dijo.

Reveló que un 40 o 50 % de negocios se encuentran sin liquidez y el gobierno lo sabe, pero en lugar de tratar de apoyar con créditos y dar una solución, quieren cerrar, cuando se pueden llevar los protocolos de salubridad.

Nos siguen perjudicando la economía y no es una cosa de que digas: te cierro y se va a acabar la pandemia. ¿Por qué no se dieron cuenta ahora que fueron las elecciones? No puede ser posible, hubo demasiado relajamiento de la misma autoridad, ellos no llevan el protocolo y por ahí empezamos”, detalló.

La mañana del miércoles, el Ayuntamiento de Guaymas envió un comunicado dirigido a la comunidad, en el que aseguran que las medidas implementadas las dictó el Gobierno del Estado y no el municipio.

Que establecimientos se cierran, o permanecen abiertas con restricciones de aforo, es decisión del Gobierno del Estado de Sonora. Jamás ha sido nuestra intención afectar las actividades comerciales de ninguna índole, sino atender disposiciones del Sector Salud para reducir contagios y muertes por Covid-19”.