¡De Sonora para el mundo!; estudiantes participarán en concurso para crear mini auto de la F1

Estudiantes sonorenses representarán a México a nivel mundial, en el concurso F1 In Schools World Finals, programa que consiste en el diseño y manufactura de un auto miniatura de la Fórmula Uno. 

HERMOSILLO, SON.- Estudiantes sonorenses representarán a México a nivel mundial, en el concurso F1 In Schools World Finals, programa que consiste en el diseño y manufactura de un auto miniatura de la Fórmula Uno. 

La escudería sonorense bajo el nombre de Drago RT, ganó su pase tras quedar en primer lugar en la nacional F1 In Schools México, etapa Desarrollo, que se realizó en Guadalajara Jalisco el pasado 24 de julio.

Cinco representantes que pertenecen al Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Magdalena, son quienes con esfuerzo y dedicación lograron apoderarse de este desafío en el que participaron 24 escuderías de diferentes partes de la República.

Ismael Trujillo Acuña, mentor del equipo, indicó que este concurso es por parte de la asociación Persiste, cuya misión es que estudiantes trabajen en equipos de entre 3 y 6 estudiantes a lo largo de un año escolar.

Foto: Cortesía

Durante este tiempo se desarrollan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, así como conocimientos en el diseño usando software Computer Aided Design, manufactura, análisis de prototipos y manejo de proyectos.

"Vimos la convocatoria y decidimos participar por tercera ocasión, quedándonos en esta ocasión con el primer lugar, estamos felices de pasar al mundial", expresó.

"Consiste en crear un auto tipo fórmula que compite en circuitos cerrados donde ganamos las cuatro carreras que corren una línea recta en 20 metros".

Debido a la pandemia por Covid-19 no pudieron acudir presencialmente y los autos fueron enviados a la Nacional, sin embargo, en esta última etapa sí pudieran asistir de esta manera.

Rossmery Córdova Félix, Alexandra Noemy Medrano Domínguez, Víctor Emilio Duarte Salazar, Clara Samantha Tellechea Romero y Jesús Jovany Mendivil Caraves son los cinco alumnos ganadores.

Su mentor, Trujillo Acuña mencionó que los estudiantes de preparatoria fueron evaluados por jueces en diferentes procesos para poder ser acreedores al primer lugar.

El primero de ellos consistió en ser calificados en evaluación Verbal, Ingeniería y de Emprendimiento, este último el más importante, que es el de las carreras de velocidad.

Aunque aún no se define la fecha ni el país en el que se realizará el evento, se prevé que sea en Malasia o Japón, en el que también se desconoce si será de manera virtual como en 2020 o presencial.

Ahora mismo los alumnos tienen el gran reto de reunir más de 35 mil pesos para viajar a la final en caso de ser presencial, el cual una parte lo cubrirá la Secretaría de Educación y Cultura.

Empero, a pesar de no saber si asistirán deben conseguir el recurso para desarrollar el automóvil, para ello deberán enfocarse en buscar patrocinadores e invitan a empresarios a sumarse a este gran sueño de los estudiantes.

Agregó que también pueden ser patrocinadores de capacitación para mejorar ciertos conocimientos y modificar comportamientos.