Deben respetar la reactivación económica por sobre todas las cosas: Canacintra Obregón

Un llamado a las autoridades a restringir la convivencia social de los jóvenes y no retroceder con la reactivación económica de Cajeme hizo Canacintra Ciudad Obregón.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un llamado a las autoridades a restringir la convivencia social de los jóvenes y no retroceder con la reactivación económica de Cajeme a pesar de los cambios en el semáforo epidemiológico y, en cambio, apoyar a los pequeños emprendedores de la localidad para que sus proyectos repunten, hizo Canacintra Ciudad Obregón.

Al respecto, su presidente Julio César Pablos solicitó a las autoridades que tomen en cuenta que la reactivación económica del municipio ya está en proceso, razón por la cual, no se puede dar marcha atrás, por lo que se deben de aplicar otro tipo de restricciones que no afecten la actividad comercial.

"La actividad económica y los empleos son actividades esenciales, por lo que se debe respetar la reactivación económica por sobre todas las cosas. A la autoridad sanitaria le pedimos la revisión de protocolos en actividades no esenciales y la sanción a empresas productoras y comercialización de productos que violan las disposiciones sanitarias sobre dispositivos médicos (desinfectantes y gel). A Protección Civil, aplicar restricciones en actividades no esenciales como la convivencia social", agregó.

Además, se hizo el llamado a la ciudadanía en general, para que mantengan los protocolos sanitarios, así como que acudan a aplicarse la vacuna, sin excepción. Por otra parte, el llamado a la juventud para que tengan prudencia a la hora de la convivencia social.

Asimismo, habló de la importancia de apoyar a los jóvenes emprendedores de la región y las microempresas que sufren dificultades para que sus productos se comercialicen a grandes escalas, por lo que se planea crear un Fondo Emprendedor Canacintra con el fin de brindarles las herramientas necesarias basadas en un Sistema de Gestión de Calidad de Microempresas.

Como invitada especial estuvo Rebeca Gutierrez Villalobos, joven emprendedora que desde hace dos años y medio comercializa en distintas ciudades del estado su producto, una salsa de chiltepín elaborada de forma artesanal, la cual busca expandir a nivel nacional y en su momento internacional.

"Estoy en un nivel en el que quiero automatizar mi proceso. Todo es muy artesanal pero quiero estar en nuevos puntos de venta. He buscado la oportunidad de algún financiamiento, algún apoyo para comprar maquinaria y todo lo que necesita mi emprendimiento y no encuentro ese apoyo. Quiero seguir creciendo sin desesperarme, ya llevo algunos años buscando apoyos y no encuentro", explicó.

Derivado de lo anterior, señaló que, lo ideal para los emprendedores sería tener todo en un solo lugar, donde se pueda registrar la marca, el proyecto, ayuda con la elaboración del código de barras, un plan de financiamiento accesible, luego de descubrir lo complicado que es para alguien que emprende por primera vez, obtener un crédito con una financiera.

Por último, el dirigente de la Cámara se comprometió a buscar los mecanismos para apoyar y acompañar a los jóvenes emprendedores en temas de administración, automatización de procesos y mercadeo, así como de los financiamientos bancarios que mayores beneficios les dejen.