Pese a constantes lluvias, las presas siguen con niveles de agua muy bajos: Conagua

Homey Bon Santoyo, director general de la Conagua, informó que a pesar de tener buenos niveles de captación este año, aún no es suficiente para abastecer las nueve presas de la Entidad.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de las constantes lluvias ocurridas en diferentes partes de Sonora, el almacenamiento total de las principales presas del Estado continúan por debajo de un 30 por ciento de su capacidad.

Homey Bon Santoyo, director general de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a pesar de tener buenos niveles de captación este año, aún no es suficiente para abastecer las nueve presas de la Entidad.

Según el monitoreo de la dependencia Federal, en cuestión de sequía, Sonora pasó de un cien por ciento -a finales de junio- a un 93.5 por ciento la primera quincena de julio.

En el tema de almacenamiento, desde el inicio de las lluvias se ha aumentado hasta en un cinco por ciento el nivel del sistema de presas, siendo la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo" que más agua ha recibido, con más de 250 millones de metros cúbicos.

Para el 23 de julio se tenía un 28.8 por ciento de almacenamiento, lo cual es muy bajo comparado con julio de 2020 en el que se encontraban en 54.1 por ciento de su capacidad.

Explicó que para este mes se tenía un pronóstico de lluvias por encima del 100 por ciento, por lo que esperan que julio cierre con más precipitaciones pluviales en el Estado.

“Antes de que empezarán las lluvias, el almacenamiento total de las nueve presas andaba como en un 24 por ciento y ahorita esta en un 29 por ciento, aproximadamente", dijo.

Por su parte, José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), de la Conagua, indicó que las presas del sistema Río Yaqui han acumulado más de 43.7 millones de metros cúbicos (Mm3).

Sin embargo, esto representa menos de 0.5 por ciento de la capacidad conjunta de las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Álvaro Obregón (Oviachic).

Pese a los flujos, comentó, Sonora continúa en situación de sequía, pero pronostica que durante el cierre del mes, agosto y septiembre haya presencia de lluvias superiores al promedio.

"Según las previsiones de Conagua, en julio, agosto y septiembre se podría presentar una importante recuperación debido a que se esperan lluvias conforme al promedio", informó.

Agregó que a pesar de que el sistema de presas se encuentra en condiciones para soportar los incrementos de almacenamiento, la Conagua continuará monitoreando los niveles de los afluentes a fin de coadyuvar en la seguridad hídrica de las familias sonorenses.