Lo que sabemos de la desaparición de integrantes de la tribu Yaqui

Mujeres de la etnia yaqui exigen a las autoridades la presentación con vida de siete integrantes de la tribu desparecidos en víspera de la fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

HERMOSILLO, SON.- Mujeres de la etnia yaqui exigen a las autoridades la presentación con vida de siete integrantes de la tribu desparecidos en víspera de la fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

"El 14 de julio, venían un grupo de siete compañeros yaquis para llevar unas vacas para a la fiesta tradicional de Bataconsica que comenzaba ese día y se encuentran desaparecidos.

Ellos son: Martin Hurtado Flores, Braulio Perez Sol, Eladio Molina Zavala, Juan Justino Galaviz Cruz, Fabian Sombra Miranda, Leocadio Galaviz Cruz y Fabián Valencia Romero.

Los vieron por última vez en el rancho Woi ba'am (Coyote) donde se encuentra una tumba de un ancestro.

Las autoridades de Loma de Bácum se enteraron de la desaparición y reunieron a la comunidad para tomar acción, decidieron esperarlos esa tarde y no llegaron. Por lo que en la mañana siguiente partieron a la sierra a buscarlos en cuatro camionetas con la vigilancia de la autoridad tradicional y algunos voluntarios.

Sólo encontraron el equipaje esparcido de tres de ellos, una piola y una vaca quemada.

Más tarde llegaron a la Comunila (lugar de reunión de los yaqui) corporaciones de la Policía Estatal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, para entrar a la sierra a realizar tareas de búsqueda.

Los familiares procedieron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público de Bácum de los siete yaquis el viernes 16 de Julio del 2021, la cual quedó asentada como Número de Caso Único 33988.

La denuncia ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora se realizó el 18, 19 y 20 de julio.

"Por lo anterior queremos solicitar de parte de las mujeres de Loma de Bácum, de las familiares de las siete personas desaparecidas su ayuda con lo que les parezca mejor para solidarizarse en esta lucha", clamaron.

Quieren a sus familiares de regreso, "no perdemos la esperanza de encontrarlos con vida", expresaron.

El 20 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación para la Paz de los tres órdenes de gobierno, realizan operativos de búsqueda de 10 yaquis integrantes de la Tropa Yoemia de Loma de Bácum, Sonora.

Los diez reportes oficiales de desaparecidos tienen fecha del miércoles 14 de julio; cinco pertenecen al rancho El Coyote y tres al rancho Agua Caliente.

Familiares de Benjamín fueron los primeros que denunciaron su extravío y/o desaparición por lo que se abrió una carpeta de investigación, a la cual se integraron otras nueve denuncias por la misma situación.

Se trata de Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Fabián, Heladio, Artemio y Gustavo, todos integrantes de la Tropa Yoemia del pueblo originario Yaqui de la Loma de Bácum, por lo que se inició con los operativos de búsqueda.

Mantienen la búsqueda elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad, se encuentran participando en los operativos, con la anuencia y coadyuvancia de la Guardia Tradicional Yaqui, para ingresar a territorio de la etnia.

De acuerdo a información de activistas yaquis, el reporte inicial fue de 15 personas desaparecidas en víspera de las festividades de la Santa Patrona del pueblo.

No desaparecieron en conjunto. Algunos miembros de la Tropa Yoemia fueron vistos por última vez cuando hacían rondines y otros mientras organizaban las fiestas de la Virgen del Carmen.

Las celebraciones se llevaron a cabo los días 15 y 16 de julio; días previos algunos devotos se trasladaban a rancherías por ganado y no volvieron a saber de ellos.