¿Qué pasó en Magdalena? balaceras atemorizan a la población

Tras varios días de balaceras en la zona rural y urbana de esta ciudad, los vecinos denuncian cansancio, estrés, miedo, hambre y abandono de las autoridades municipales, estatales y federales.

MAGDALENA DE KINO, SON.- Tras varios días de balaceras en la zona rural y urbana de esta ciudad, los vecinos denuncian cansancio, estrés, miedo, hambre y abandono de las autoridades municipales, estatales y federales.

A través de redes sociales y por llamadas telefónicas, los vecinos de Magdalena de Kino denuncian los lugares donde se escuchan las balaceras, para que la gente no se acerque.

En Magdalena hace unos meses murió un exalcalde y un carpintero en el fuego cruzado.

Las balaceras que se han prolongado durante más de tres días se deben a enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes que se disputan la plaza.

Por las redes sociales circulan videos donde la población huye al inicio de una balacera en el vado del Río Magdalena, justo atrás de la Iglesia donde se encuentra el Patrono San Francisco Javier.

Escondidos

En esta ocasión los vecinos esconden sus identidades ante las amenazas de los sicarios. La prensa de Magdalena fue callada por las amenazas, y ya no publican nada de lo que ocurre.

“No vayan al supermercado por que están los sicarios y han robado mercancías, alimentos y dinero al que se encuentran”, denuncian.

A través de llamadas telefónicas vecinos han denunciado la presencia de los grupos armados en las calles de la ciudad.

“Estuvieron en mi negocio, en los carros traían a mucha gente herida y algunos muertos… seguramente hay más muertos en otras partes”, comentó un comerciante.

El sábado hubo algunos negocios abiertos, pero este domingo ya casi no había comercio alguno abierto.

Tiendas de autoservicio, abarrotes de las colonias y el mayor supermercado que hay en la ciudad permanecieron cerrados.

“Tengo hambre y necesito ir por comida al súper, pero me da miedo y está cerrado”, escribió una persona en redes sociales.

“Las tiendas que abren hasta en Navidad y Año Nuevo, hoy fueron cerradas”, comentó una vecina de la colonia Sásabe.

Hay protestas en redes de comerciantes y empresarios que sufren pérdidas por la falta de acción de las autoridades policiales.

El sábado la Policía Estatal de Seguridad Pública emitió un boletín donde mostraba la detención de diez presuntos sicarios en colonia Industria, de Magdalena.

Igual se extiende la violencia  a municipios aledaños como Santa Ana, Ímuris y Tubutama, donde existen grupos armados de la delincuencia organizada.

Este domingo personas entrevistadas comentaron de que ya había más presencia policiaca de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal de Seguridad Pública.