"¿Qué pasa con PASA? ¡Que nos den la cara!", exigen guaymenses

La crisis de recolección de la basura en Guaymas continúa y la mañana del jueves el director de Servicios Públicos Municipales Brandon Ibarra Velarde, dijo que la Promotora Ambiental S.A. (PASA) debía dar la cara.

GUAYMAS, SON.- La crisis de recolección de la basura en Guaymas continúa y la mañana del jueves el director de Servicios Públicos Municipales Brandon Ibarra Velarde, dijo que la Promotora Ambiental S.A. (PASA) debía dar la cara y explicarles qué está ocurriendo, toda vez que la empresa aseguró que traería empleados de Ciudad Obregón para garantizar un buen servicio que no se ha visto.

Argumentan que tienen un brote de Covid entre los trabajadores y que hay problemas con los camiones, pero queremos que ellos nos den la cara y nos digan que es lo que está pasando realmente, porque se trata de atender a la ciudadanía”, señaló.

El viernes por la mañana (un día después de las declaraciones de Ibarra Velarde), el gerente regional de PASA Juan Torres estuvo en Guaymas y reconoció las fallas en el servicio, reiteró que hay seis trabajadores enfermos de Covid-19 y cinco más sospechosos que fueron aislados.

Además, el gerente junto con la directora de Atención Ciudadana y varios regidores del Cabildo de Guaymas dijeron haber hecho un recorrido por las colonias más afectadas por este desfasamiento en las rutas, y PASA se comprometió a mejorar a la brevedad.

Ibarra Velarde comentó que en las últimas semanas, dos camiones de Servicios Públicos Municipales han entrado a trabajar en las rutas que PASA ha abandonado, y habló de la necesidad de “jalar a PASA a rendir cuentas”, pues desde que comenzó a agudizarse el problema les enviaron oficios, evidencias en fotografía y registros de quejas de los ciudadanos.

Se estima que durante el mes de julio, las denuncias por falta de recolección aumentaron en un 30 %, y los retrasos, que en condiciones regulares son de dos o tres días, en algunos puntos se extendieron hasta tres semanas, situación que ha llevado a Guaymas a lucir como un basurero, pues además de todos los papeles que arrastra el viento y terminan entre arbustos y rejas, muchas personas dejan sus deshechos junto a contenedores de empresas, baldíos o arroyos, donde menos será recolectada.